Liván Osoria: siempre preparado para el remate

Osoria es pieza clave en su equipo de la Liga Profesional de Argentina / Foto: Tomada de Ciudad Voley


La Liga Profesional de Voleibol argentina le ha ocupado sus últimos años; sin embargo, el santiaguero Liván Osoria Rodríguez, central y capitán de la selección cubana, tiene claro su objetivo.

“La medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha sido el resultado más grande que he tenido con el equipo de las cuatro letras, pero no hay comparación con lo que se siente cuando vives una Olimpiada. En Río de Janeiro 2016, a pesar de no superar la primera fase del torneo, tuve mi mayor experiencia y quiero vivir otro momento como ese”, confesó el espigado atleta de 2,01 metros de estatura.
“El 2020 no comenzó nada bien para nuestro voleibol; ya que, en enero, en el clasificatorio para Tokio 2020, no logramos el objetivo, tras perder frente a Canadá. Sin duda, fue un palo bien duro para todos”, rememoró Osoria.
El voleibolista, oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, regresó desde el pasado 21 de marzo a la mayor isla de las Antillas y tras cumplir con el tiempo de cuarentena establecido, en La Habana, se desplazó hasta su casa, en la Ciudad Héroe, para resguardarse junto a su familia.
Y es que la expansión de la Covid-19 por casi todo el planeta provocó la suspensión de la Liga Argentina, cuando esta desarrollaba sus play-offs.
“Este año, mi actual equipo (el Ciudad Voley) había superado los cuartos de final y teníamos aspiraciones reales de llegar a la disputa del título. Pero las ‘semis’ no se jugaron y se suspendió el campeonato a causa del coronavirus. De hecho, los últimos partidos se jugaron a puerta cerrada. Algo que me dejó una sensación bastante extraña, pues los atletas no estamos acostumbrados a eso”, aseveró Liván.
Y argumentó: “Creo que se tomó la decisión correcta, porque lo primero es tener conciencia del momento, adoptar todas las medidas de protección y cumplirlas al pie de la letra. Yo me mantengo aislado socialmente, junto a mi familia y, por supuesto, no dejo de ejercitarme físicamente”.
Con 26 años de edad y nueve de estos en la preselección nacional, Osoria considera su paso por tierra gaucha como una oportunidad inigualable para su crecimiento como voleibolista.
“Recuerdo que fue en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 donde se fijaron en mí los scouts argentinos. Les pareció interesante mi desempeño en aquel certamen y luego de negociar con la Federación Cubana se hizo el contrato, que es anual y se puede extender en dependencia de mi desempeño. Desafortunadamente, en la temporada 2016-17 estuve lesionado, pero de ahí en adelante he jugado en varios clubes como Obras de San Juan, Untref Volley y en las dos últimas temporadas en mi actual equipo. 
“Colectivamente no he logrado títulos, pero en lo individual me han premiado en la Liga como Mejor Central y Mejor efectividad en el ataque. Mi estancia en Argentina es muy positiva y me ha ayudado a crecer como jugador”, finalizó.

Comentarios

Lo Más Pegao'