“Sería un sueño ser campeón dos veces en un mismo año”
El regreso de Guibert le dará mayor solidez al equipo indómito / Foto: Miguel Rubiera (ACN) |
Una de las mejores noticias para el alto mando de las Avispas de Santiago de Cuba, es que en el reinicio del play-off de cuartos de final ante los Leñadores de Las Tunas (pactado para mañana domingo), la pradera central volverá a ser custodiada por Yoelkis Guibert.
Tras incursionar en la Liga Mexicana de Béisbol, donde resultó campeón con los Tomateros de Culiacán, el muchacho del municipio Palma Soriano cuenta cómo vivió su primera experiencia en tierras aztecas y nos devela lo que significaría para él titularse dos veces en un mismo año.
Con average ofensivo de .319; OBP de .407 y slugging .511, Guibert dejó batazos claves para que los Tomateros conquistaran la corona, a la que contribuyó, además, con 11 carreras impulsadas y cinco extrabases.
“Para mí será algo inolvidable, porque fue la primera vez que jugué en una liga profesional, y una de mucha calidad como lo es la mexicana. Fue un salto importante para mi desarrollo como atleta, a pesar de que llegué con el torneo iniciado. Precisamente, esto me obligó a tener que adaptarme en tiempo récord. Gracias a Dios me salieron las cosas bien y pude ayudar al equipo a conseguir el título”, confesó.
Guibert se destacó en su primera experiencia como profesional / Foto: Matos
-¿Te sorprendió que no te llevaran a la Serie del Caribe o ya sabías que no estarías en el roster para la competencia?
-Los directivos de los Tomateros me llamaron y me explicaron que la palabra final en la confección de la nómina la tiene Liga, y que allí habían decidido escoger como refuerzos a jugadores mexicanos. No tuvo nada que ver con mi rendimiento. Simplemente, fue la estrategia que adoptaron.
-Desde tu óptica, cuáles son las mayores diferencias entre el béisbol mexicano y el de Cuba en la actualidad.
-Hay muchas. La infraestructura y toda la logística que ponen en función del campeonato no tienen comparación. Me refiero a la calidad de los terrenos y las condiciones que les dan a los equipos, no solo para jugar, sino también a la hora de entrenar. Este es un detalle muy importante, los entrenamientos son muy buenos y te ayudan muchísimo a corregir deficiencias. Nuestros entrenadores aquí en Cuba son magníficos, pero también les hacen falta instrumentos que allá sí hay.
Otra cosa que me impresionó fue el pitcheo. Ningún lanzador se “regala”, como se dice el argot beisbolero. Siempre buscan hacer daño con rompimientos y si a eso le sumas que casi todos tiran 90 millas, pues se te hace muy complejo conectarles con facilidad.
-La detención del play-off, a causa de la Covid-19, te dio tiempo para incorporarte a las Avispas. ¿Cómo ves a tus compañeros tras estos días de aislamiento?
-Están bastante bien. Nunca es fácil regresar después de casi un mes de inactividad, pero el enfoque es el mismo: Salir a ganar cada juego hasta lograr el objetivo que nos trazamos para esta temporada. Para mí sería un sueño ser campeón dos veces en un mismo año. Lo importante es que tenemos la posibilidad de luchar por lo que queremos. Ahora nos toca hacer las cosas bien sobre el terreno.
-¿Sabes si hay interés de los propios Tomateros o de otros equipos para un futuro contrato?
-Hasta ahora nadie me ha dicho nada. Me esforcé bastante para ser tenido en cuenta más adelante. No solo en México, también podría ser en otras ligas que se interesen en mí.
Para los peloteros jóvenes como yo son muy buenas estas contrataciones. Te ayudan mucho a desarrollarte como atleta y el estímulo económico tampoco es despreciable. Lo más importante es que elevamos el nivel y así podemos ayudar a nuestros equipos en la Serie Nacional, y a la selección cubana también.
Comentarios
Publicar un comentario