Marc Márquez monopoliza el MotoGP
El español Marc
Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una nueva exhibición al imponerse
en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez de
la Frontera, en donde hasta el momento nunca había conseguido vencer en ninguna
categoría.
Márquez ha ganado
absolutamente todo desde que comenzó la temporada, al ser el más rápido en
todas las tandas de entrenamiento y también en el momento de la carrera que en
Jerez dominó prácticamente desde el principio aunque algunos de sus rivales
intentaron evitarlo en las vueltas iniciales.
Por primera vez en
toda la temporada, el líder del mundial lo bordó en el momento de la salida,
aunque dio la impresión de que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici
Open) se podía meter por dentro pero al final se coló y tuvo que dejar pasar al
español.
El italiano Valentino
Rossi (Yamaha YZR M 1), también muy atento al apagarse el semáforo, se puso
tras Márquez y le superó antes de concluir la primera vuelta pero el actual
campeón mundial no se lo perdonó y volvió a superarlo.
Había comenzado una
bonita lucha cuerpo a cuerpo a la que también se unieron tanto Jorge Lorenzo
(Yamaha YZR M 1), que cumplía su gran premio número doscientos y con ello se
convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguirlo, como Dani
Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
La primera vuelta
rápida llegó en el segundo giro de la mano de Márquez, que no conseguía
deshacerse del férreo marcaje de Valentino.
Un nuevo récord de
vuelta rápida en la tercera y la diferencia entre el piloto de Repsol y Rossi
aumentó de una a cuatro décimas de segundo, todavía exiguo como para pensar que
el más joven campeón del mundo de la historia de la categoría reina podía
sentenciar ya la prueba.
Tercer récord de
vuelta rápida un giro después y Márquez ya gozaba de una ventaja de nueve
décimas de segundo respecto al trío formado por Rossi, Lorenzo y Pedrosa.
Y hubo una cuarta
vuelta rápida consecutiva que llevó la ventaja del líder del mundial hasta casi
un segundo y medio.
El hueco ya era
amplio y las diferencias respecto a sus perseguidores parecían consolidarse en
el quinto giro, en el que el británico Cal Cruchtlow, que reaparecía tras su
ausencia en Argentina por la lesión en la mano derecha, se fue para su taller
con evidentes problemas mecánicos que le impedían continuar.
El líder del mundial
acabará consiguiendo que la categoría reina del campeonato se convierta en la
más aburrida, puesto que su superioridad en Jerez fue tal que en apenas ocho
vueltas ya contaba con más de dos segundos y medio de diferencia respecto a sus
perseguidores y sólo un error o una avería mecánica podía apearle del peldaño
más alto del podio.
El interés se centró
entonces en la pelea que mantuvieron sus rivales, Rossi, Lorenzo y Pedrosa, por
la segunda plaza, si bien casi en todo momento rodaron en esas mismas
posiciones, a la espera del momento propicio para sorprender a su rival.
Tras ellos se formó
un dúo con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) y el español Aleix
Espargaró (Forward Yamaha YZR), ambos con sendas motos de la nueva categoría “Open”,
y otro con el español Álvaró Bautista (Honda RC 213 V) y el británico Bradley
Smith (Yamaha YZR M 1).
La quinta y séptima
posición, respectivamente, estaba en juego y a ellos, a Bautista y Smith, se
intentaba acercar el también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), tras dar
buena cuenta del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).
A siete vueltas del
final se produjo el primer hecho relevante, pues Dani Pedrosa decidió atacar a
Jorge Lorenzo para superarlo e intentar marcharse en busca de Rossi, que
contaba con escasamente un segundo de ventaja sobre él y al que cazó en el
tramo final de la carrera, aunque el italiano supo cerrar todos los huecos para
garantizarse la segunda posición.
Con Lorenzo cuarto la
quinta plaza fue para Andrea Dovizioso,por delante de Bautista, Espargaró y
Smith, con Pol Espargaró noveno y Héctor Barberá (Avintia Kawasaki) en la
decimoquinta plaza.
En el capítulo de
bajas se produjo ya en los últimos entrenamientos libres de la mañana la del
italiano Danilo Petrucci (ART), quien sufrió una fuerte caída en la que se
fracturó la muñeca izquierda y durante la carrera rodaron por los suelos el
italiano Michele Pirro (Ducati Desmosedici Open) y su compatriota Andrea
Iannone (Ducati Desmosedici Open), aunque éste pudo continuar.
MotoGP Jerez (27
vueltas, 119,421 kmts.):
.1. Marc Márquez
(ESP/Repsol Honda RC 213 V) 45:24.134
.2. Valentino Rossi
(ITA/Yamaha YZR M 1) a 1.431
.3. Dani Pedrosa
(ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 1.529
.4. Jorge Lorenzo
(ESP/Yamaha YZR M 1) a 8.541
.5. Andrea Dovizioso
(ITA/Ducati Desmosedici Open) a 27.494
.6. Álvaro Bautista
(ESP/Honda RC 213 V) a 27.606
.7. Aleix Espargaró
(ESP/Forward Yamaha YZR Open) a 27.917
.8. Bradley Smith
(GBR/Yamaha YZR M 1) a 27.947
.9. Pol Espargaró
(ESP/Yamaha YZR M 1) a 29.419
10. Stefan Bradl
(GER/Honda RC 213 V) a 32.872
11. Nicky Hayden
(USA/Honda RCV 1000 R Open) a 35.490
12. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RCV 1000 Open) a 40.083
13. Scott Redding (GBR/Honda RCV 1000 R Open) a 43.830
14. Yonny Hernández
(COL/Ducati Desmosedici Open) a 52.295
15. Héctor Barberá
(ESP/Avintia Kawasaki) a 54.873
Vuelta más rápida de
entrenamientos: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:38.120 a 162,2
km/h.
Récord del circuito:
Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:39.565 a 159,9 km/h. (2013).
Vuelta más rápida en
carrera (Vuelta 5): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:39.841 a 159,4
km/h.
Récord de vuelta más
rápida: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:38.120 a 162,2 km/h.
Campeonato del Mundo
(4 de 18):
.1. Marc Márquez
(ESP) 100 puntos
.2. Dani Pedrosa
(ESP) 72
.3. Valentino Rossi
(ITA) 61
.4. Andrea Dovizioso
(ITA) 45
.5. Jorge Lorenzo
(ESP) 35
.6. Stefan Bradl
(GER) 30
.7. Aleix Espargaró
(ESP) 30
.8. Bradley Smith (GBR) 28
.9. Andrea Iannone (ITA) 25
10. Pol Espargaró (ESP) 25
Comentarios
Publicar un comentario