“Siempre que corro me entrego al máximo”


Omara confesó estar conforme con sus resultados de 2017. Foto:Yordanis Blanco Calderín


Con Omara Durand Elías, la mejor atleta discapacitada de Cuba en la actualidad, he tenido la dicha de conversar en varias oportunidades. Sin embargo, nuestro último encuentro se dio sin previo aviso y tal vez en el espacio menos pensado.

La velocista santiaguera no se quiso perder el momento en que las Avispas fueron abanderadas en el céntrico parque Céspedes, de la Ciudad Héroe, y, ya que estaba de visita en su natal Santiago de Cuba, se llegó hasta allí para compartir ese instante con los peloteros que defienden a la provincia indómita en la 57 Serie Nacional de Béisbol.
Como era de esperarse, la ocasión no podía pasar desapercibida por este reportero y enseguida terminó la ceremonia corrí a su encuentro.
Era imposible no comenzar el diálogo sin hacer un repaso de su actuación en el Campeonato Mundial de Paratletismo, que se desarrolló en la urbe inglesa de Londres, en el pasado mes de julio, donde Omara solo pudo reeditar su corona en los 100 metros planos T12 (débil visual profundo), ya que en los 200 y 400 metros no se presentaron la cantidad de atletas requeridos por la Federación Internacional para darle oficialidad al evento.
A pesar de esto, Durand ganó las tres pruebas, como es característico en ella, y lo hizo, además, con cronos de acorde a su calidad (11.52 segundos en los 100m; 23.58 en los 200m; y 52.75 en los 400m).
“Desde antes de llegar al evento sabía que los 200m y los 400m no iban a ser oficiales. De todas formas, mi entrenadora (Miriam Ferrer) y yo nos propusimos correr esas distancias con la intensidad y la seriedad acostumbrada. Lo hice con el mismo amor y cumplí con mis objetivos personales, porque siempre que corro me entrego al máximo, sin importar el escenario”, confesó la atleta.

La santiaguera y su guía Yunior Kindelán reeditaron la corona mundial en los 100 metros planos T12. Foto:Getty Images

Tal vez el alto precio de las inscripciones haya provocado que no se apuntaran la cantidad de corredoras (mínimo de cuatro) que exige el Reglamento, pero esto no le quita a Durand el sabor del éxito.
“Esta vez fue solo una medalla, pero estoy muy contenta con ese título y satisfecha con las marcas, ya que era lo que teníamos planeado. Aprovecho para agradecer a mi guía, Yunior Kindelán, ya que cada día me siento más acoplada con él y gracias a su ayuda han llegado los mejores resultados de mi carrera deportiva”, enfatizó.
En Londres la gacela indómita no quebró ningún récord. Algo a lo que nos tenía acostumbrado en sus últimas temporadas.
Consciente de que esas hazañas no son fáciles de planificar, respondió: “Los récords salen solos, no salto a las pistas con eso en mente. Me enfoco en hacerlo todo bien, ganar y si llegan las marcas, mejor. Es verdad que esta vez no fueron tiempos extraordinarios, pero estoy conforme, porque me mantuve dentro del rango de mis mejores cronos y creo que cumplimos en esta competencia, que es la que marca el inicio del nuevo ciclo Paralímpico”.
Ahora Omara tendrá un nuevo reto, esta vez, fuera de las pistas, pues ha sido elegida para representar a Cuba en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, en octubre próximo.
“Es un orgullo que me hayan seleccionado para tamaño honor. Allí no estaré solo como joven cubana, sino como santiaguera que soy. Sin duda, será una de mis mayores y mejores experiencias”, concluyó.

Comentarios

Lo Más Pegao'