Una joya del fisiculturismo (+fotos)


El "Viva Cuba" fue el primer gimnasio particular creado en Santiago de Cuba. Fotos:Jorge Luis Guibert


Acudir a los gimnasios de Cultura Física es una de las actividades más populares entre los amantes a los deportes y los que buscan mantener un estado de forma adecuado. Es por esto que el santiaguero Jorge Leyva Sánchez ha mantenido durante más de 15 años un espacio donde se mezclan músculos, higiene y salud.

Leyva Sánchez, más conocido como El Chino, es propietario del “Viva Cuba”, el primer gimnasio particular creado en Santiago de Cuba, y con orgullo reconoce: “Decidí dar ese nombre al local porque soy feliz de ser hijo de esta tierra, y siempre quiero lo mejor para mi país y mis compatriotas, quienes damos día a día el máximo para elevar nuestra calidad de vida”.
Lo que apenas comenzó con unas pocas pesas y alguna que otra mancuerna hoy es un exitoso recinto por el que pasan alrededor de 50 personas a diario entre el horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., con una tarifa de cinco pesos en moneda nacional por sesión.
“Ha sido un camino bastante largo. Yo comencé a interesarme por la actividad física desde muy joven, principalmente, porque soy amante a las artes marciales, y en el patio de mi casa, con amigos del barrio, hacíamos pesas para fortalecer diferentes planos musculares. Después, con mucha documentación, búsqueda de materiales y –sobretodo- esfuerzo, comencé a armar lo que hoy es el ‘Viva Cuba’”, explicó.
Siempre se ha dicho que los asiáticos son inigualables a la hora de crear; así que, como buen “chino”, Jorge Leyva puso su ingenio en función de materializar un sueño. Solo así se pueden encontrar en este salón más de 40 aparatos, todos completamente ideados por él, y lo más llamativo, utilizando piezas desechadas.

Para El Chino, disciplina e higiene son palabras de orden en su local

“Recuerdo que en los inicios aproveché un camión que manejaba mi suegro para recorrer la ciudad en busca de blocks y otras partes de automóviles que estaban botadas. Me puse en contacto con la empresa de Materias Primas, les llevé 22 toneladas de hierro e hicimos un trato. Nos repartiríamos esa cantidad a la mitad y ellos me dejaban seleccionar los fragmentos que yo necesitaba para armar los equipos. Así me hice de los primeros, y después he tenido ayuda de un amigo soldador y otras personas que me han vendido o regalado vigas, tubos u otras cosas que he podido utilizar”, confesó El Chino.
Especialista en Wing Tsun, un arte marcial de defensa personal que se basa en la economía de movimientos, Jorge es un estricto velador de la disciplina en la utilización de los aparatos, la técnica de los ejercicios y la higiene de los practicantes.
Al respecto comentó el propietario-entrenador: “Aquí nosotros promovemos salud, pero esta debe ir de la mano de la organización y la limpieza. Es por eso que exigimos que las personas traigan una vestimenta adecuada para realizar deportes y sus toallas, porque nadie debe acostarse o sentarse sobre el sudor destilado por otro sujeto. Esto último es una batalla que debo librar a diario; ya que muchos, al llegar nuevos aquí, no tienen ese hábito; así que debemos hacérselo”.

Jorge Leyva vela por la correcta ejecución de los ejercicios

Ubicado en las inmediaciones de la histórica Posta 3 del otrora Cuartel Moncada, en el “Viva Cuba” se imparten clases de aerobios, y los que así lo deseen, reciben la orientación precisa a la hora de iniciarse en la actividad del músculo. Incluso, en más de una ocasión personas asiduas a la instalación han sido premiados en eventos de fisiculturismo, lo cual prestigia al gym.
Pero más allá de todo esto, algo que caracteriza al gimnasio de El Chino es que ayuda a sus usuarios a mantener un modo de vida saludable. Ganan cultura estética, algunos hacen nuevas amistades y se entretienen de manera sana. 
“Me gusta pensar que colaboro para que las personas que aquí acuden se disciplinen, y así pongo mi granito de arena para hacer de ‘Santiago’ más bella y organizada”, finalizó Leyva Sánchez.

Este equipo, que ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, fue ideado por El Chino


La organización y la limpieza del "Viva Cuba" es impecable
 

Comentarios

Lo Más Pegao'