La hora del campeón


Los granmenses han ganado todos sus juegos en la segunda etapa. Foto:Rafael Martínez Arias


Para muchos, y me incluyo, fue el que peor movió sus fichas a la hora de solicitar sus refuerzos, pero lo cierto es que los Alazanes de Granma, el actual campeón de la pelota cubana, ha comenzado al galope la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

La tropa del manager Carlos Martí puso a funcionar la escoba (frente a Artemisa e Industriales) y es el único elenco invicto en la nueva fase del principal pasatiempo de las cubanas y cubanos.
Este segundo aire le ha posibilitado a los granmenses escalar hasta la tercera plaza de la tabla general con 32 sonrisas y 19 descalabros (recuerden que se arrastra el acumulado de los primeros 45 desafíos), y ya comienza a sonar con fuerza como un serio candidato a revalidar el título.
Claro, también es cierto que los vigentes monarcas han jugado estas dos subseries como local, pero de esto también se trata la competencia. Uno debe aprovechar sus fortalezas. Si eres mejor como home-club tienes que sacarles el máximo a tus juegos en casa.
De todas formas, no me parece que sea ese el ejemplo de Granma, que muestra un excelente 16-10 en la carretera y 18-6 como anfitrión. No hay que buscarles más explicaciones, el elenco de la Ciudad Monumento funciona y gana juegos, que es lo más importante.
Además de los cinco jugadores solicitados (uno de ellos es el lanzador santiaguero Ulfrido García), Carlos Martí también ha redondeado su staff con el regreso de su mejor brazo, Lázaro Blanco, y su line-up con el habilidoso Roel Santos, lo cual le cambian la cara a un conjunto que podrá contar más adelante con el mismísimo Alfredo Despaigne.
Ahora bien, habrá que estar pendiente para ver cómo digiere el equipo las ausencias que tendrá en los próximos días de varios elementos que forman parte de la preselección para el Panamericano sub-23. No son pocos, y algunos, incluso, son regulares indiscutibles como Yoelkis Céspedes y Raico Santos.
De todas formas, creo que los Alazanes tienen equipo para solventar estas bajas que no regresarán hasta diciembre venidero.
Por otra parte, a quien no le ha ido muy bien en este inicio de la segunda etapa es a los “azules” de la capital, Industriales, que han caído en cinco de los seis desafíos que han desarrollado.
La nave de Víctor Mesa no ha podido rendir –al menos en estos juegos- como lo hicieron en la primera fase. Pero el colchón de ganados y perdidos que acumuló les permite mantenerse aún como líderes con 34-16.
Quien sí reaccionó fue Las Tunas (33-16) y, después de caer en par de oportunidades ante Matanzas, barrió a Pinar del Río para afianzarse en la segunda posición, a medio juego de los habaneros. En tanto, los Cocodrilos (31-19) siguen con su paso estable, pero no pudieron evitar que Granma los superara por media rayita y ahora son cuartos.
Pinar (29-22) se cayó de los cuatro primeros, que son los puestos que dan acceso a la post-temporada, y tendrán que sacudirse la “pollona” que les propinaron los tuneros. No pueden resbalar más los de Pedro Luis Lazo, que son el peor local de los seis equipos en pugan (14-13), pues ya andan a dos y medio de los matanceros.
Finalmente, Artemisa encontró respiro en su estadio para no descolgarse desde temprano de la pelea por la clasificación. Pero no creo que estos aguerridos Cazadores puedan hacer más que lo ya realizado. 
Posiciones de la 57 Serie Nacional de Béisbol: 1-Industriales (34-16 y un juego sellado), 2-Las Tunas (33-16, un juego sellado y otro pendiente), 3-Granma (32-19), 4-Matanzas (31-19 y un juego pendiente), 5-Pinar del Río (29-22) y 6-Artemisa (27-24).

Comentarios

Lo Más Pegao'