¿Se jugará pelota este año?

La 60 Serie corre el riesgo de no jugarse en este 2020 / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

Luego de meses de oscuridad absoluta, el director nacional del béisbol en Cuba, Ernesto Reynoso, arrojó algo de luz al panorama de esa disciplina deportiva en entrevista on-line que concedió a través del sitio digital JIT.

Definitivamente, ya no se aplicará la estructura aprobada para la 60 Serie Nacional, a tenor de las circunstancias actuales derivadas de la expansión de la Covid-19. Según explicó el directivo, ahora existen cuatro variantes de estructura, todas con más de 50 partidos, en las que siempre se buscará concluir en enero del 2021 para que no afecte los compromisos internacionales, principalmente, el preolímpico de las Américas, pues el Clásico Mundial, que debía desarrollarse en marzo venidero, no se jugará.

Reynoso tocó varios temas de interés, como la creación del Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol; la vigencia de los contratos de los jugadores contratados en ligas foráneas, especialmente la mexicana; la elaboración de uniformes con una imagen nueva; el famoso listado de prospectos (el cual aún no se ha hecho público); la designación del manager de la selección nacional y los posibles cambios de equipo de peloteros como Yorbis Borroto, Alberto Calderón y Edilse Silva, entre otros asuntos.

Por cierto, con respecto a esto último, que fue una de las mayores preocupaciones de la fanaticada santiaguera antes de que se desatara la pandemia, el director aseveró que, más allá de que el contrato de Edilse con las Avispas vence en agosto, la dirección de Deportes de la provincia de donde procede el atleta, y que lo formó y desarrolló, tiene la potestad de retenerlo o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. Pero ya habrá tiempo para hablar de esta novela.

Mejor centrémonos en lo que todos queremos saber ahora mismo: ¿Se jugará pelota este año en Cuba o no?

Todo parece indicar que la intención de los federativos y de la propia dirección nacional del Inder es que se dé la voz de ¡Play-ball! enseguida que la situación epidemiológica del país lo permita. Ahora bien, pongámonos serios y analicemos el asunto a fondo.

Para nadie es un secreto que el principal pasatiempo de los cubanos requiere de una logística que, por muy poca que sea, resultará un gasto significativo y no me queda claro si, cuando todo regrese a la normalidad, sea prudente destinar recursos imprescindibles en un torneo de pelota.


Es por eso que no descarto la posibilidad de que, si en definitiva se realiza la competencia este año, se organice algo ajustado, de acuerdo con las necesidades del país y que, a la vez, ayude a nuestro béisbol a prepararse para el (o los) preolímpico.


Por otro lado, también puede pesar el hecho de que la Serie Nacional de Béisbol es uno de los eventos de mayor impacto emocional en la población de esta isla caribeña. Así que no es nada descabellado pensar que este campeonato, aunque sea a puertas cerradas (esto podría ser una opción real), se convierta en una vía de entretenimiento en tiempos donde nuestros nervios han estado a prueba constantemente.


Claro, todo esto está sujeto a que en agosto los atletas puedan regresar a los entrenamientos y la Serie arranque en septiembre u octubre. ¿Pero, se imaginan que el día 31 de julio se decida extender aún más la suspensión del calendario deportivo?


En ese escenario, pienso que lo mejor sería renunciar al campeonato este año y pensar en algunas estrategias, porque tampoco me parece buena idea que los peloteros estén un año entero en pausa. Lógicamente, será muy difícil resignarnos a no ver pelota en este 2020, pero es que la Covid-19 ha transformado muchas cosas, no solo en Cuba, sino en todo el planeta.


Asimismo, de alargarse aún más la detención, los directivos del béisbol en Cuba deberían comenzar a definir fechas límites. Como la MLB, que ya anunció la posibilidad de no jugar este año si no arranca antes de julio.


¿Qué les puedo decir que ya no sepan? Vivimos una situación inédita, a la que aún le queda tiempo para concluir y que nos legará varias consecuencias antes de que la vida retorne a la normalidad. Nuestro deporte nacional, al igual que nosotros, tenemos por delante mucho que vencer todavía.

Comentarios

Lo Más Pegao'