Baloncesto ¿bajo agua? (+fotos)


La cancha muestra los ratros de la humedad constante. Fotos:Daniel Houdayer


La noticia me asombró. Incluso, por momentos pensé que se trataba de una broma. La tercera fecha del Torneo de Ascenso del baloncesto de sala femenino, que culminó recientemente en el complejo deportivo Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, quedaba suspendida ¡¡¡por lluvia!!!

Algo no encajaba y -como es lógico- no podíamos quedarnos con tamaña duda. Hasta la céntrica instalación se desplazó Tiempo Extra para conocer de primera mano qué motivos habían provocado tal suceso.
En conversación con el comisionado santiaguero de básquet, Manuel Espino, supimos que: “El techado del gimnasio está defectuoso y filtra a cántaros, lo cual imposibilita que se juegue cuando llueve. También pone en riesgo la reparación de los pasillos laterales del tabloncillo principal, la cual hemos acometido con la ayuda de trabajadores del Astillero.
“Es decir que, si no saneamos los problemas del techo lo más pronto posible, todo lo que hagamos en la cancha es por gusto, se echa a perder con el agua que traspasa. Además, eso encarece cualquier inversión que se haga”.

Cuando llueve el agua se empoza en la cancha y sus pasillos laterales, recién reparados

El “Maceo”, como se le conoce popularmente a la instalación, fue desde la década del ’60 del siglo pasado epicentro de múltiples torneos del deporte de las canastas. Pero con la inauguración de la sala polivalente Alejandro Urgellés, en agosto de 1991, comenzó a perder “caché”.
Al respecto el directivo argumentó: “Nosotros soñamos con traer la Liga Superior, al menos en su versión femenina, para aquí. Las muchachas del equipo lo piden y gran parte de la afición también. Pero no podemos con estos problemas de filtración. También habría que instalar bombillas de alta intensidad (por lo menos ocho) para mejorar la iluminación artificial.
“Y otro factor importante sería la sustitución de los aros, porque los que hay ahora mismo son muy viejos y están bastante deteriorados. Tengo conocimiento de un presupuesto que hay para comprar un juego de aros nuevos para la polivalente. Si eso se logra, ya le hemos planteado a la dirección del Inder en la provincia que nos permitan traer los que se quiten allá, que son de acrílico y con sistema hidráulico, para el ‘Maceo’, que es donde mejor uso se les daría”.

Las condiciones de los aros de la instalación son las peores

Desgraciadamente, los numerosos charcos de agua que copan el tabloncillo cuando llueve hacen temer lo peor de no comenzarse las reparaciones del techo lo antes posible. Además, las huellas de la humedad comienzan a ser visibles en la cancha, expuesta a las inclemencias climatológicas y a las filtraciones. Esperemos que esta lamentable situación tenga una respuesta inmediata.

Colchones improvisados en las protecciones de la base de los aros

Algunos de los agujeros en el techado. Fácilmente se nota el deterioro de las tejas

Todo tiempo de improvisaciones se han realizado para mantener parado los aros

Comentarios

Lo Más Pegao'