Bastianini da el primer golpe

Enea se las ingenió para hacer una carrera perfecta / Foto: motogp.com

 

Nada ni nadie puede devolver a la vida a Fausto Gresini, fallecido el año pasado por coronavirus, pero donde quiera que esté habrá disfrutado como pocas veces del triunfo de Enea Bastianini, piloto Ducati del equipo italiano que en memoria de su patrón ha conseguido su primera victoria en MotoGP.

 

El domingo de carreras de Qatar ha sido el día de La Bestia, que es como se conoce desde su llegada al Mundial a este italiano de 24 años que, curiosamente, es uno de los pocos pilotos transalpinos que está fuera de la academia de Rossi.

 

Salía segundo desde la parrilla y a priori no era de los máximos favoritos a la victoria, por ritmo, pero se las ingenió para hacer una carrera perfecta y arruinar lo que por momentos parecía iba a ser la primera victoria en la clase reina de Pol Espargaró.

 

Esta no llegó y el del Repsol Honda se tuvo que conformar con la tercera plaza, superado también por Brad Binder y por delante de Aleix Espargaró, Marc Márquez y Joan Mir.

 

Pol, que partía sexto, superó a Márquez tras la salida y lideró desde la primera vuelta hasta casi completar la 18, que fue cuando Bastianini le superó en plena recta, con problemas de neumáticos según dijo después.

 

El de Granollers hizo todo lo posible por mantener la posición al llegar a la frenada de final de recta, pero forzó más de la cuenta y se fue largo, por la escapatoria, algo que le hizo perder también la segunda plaza en beneficio del surafricano de KTM.

 

Tanto Binder como el ganador apostaron por la goma media trasera, que a la postre resultó más efectiva. Puede dar fe de ello también Aleix, que con alguna vuelta más podría haber superado a un Pol al que le penalizó claramente el blando trasero.

 

Márquez montó la misma combinación de neumáticos que su compañero en la Honda (blando-blando) y, aunque hizo una buena salida, no pudo presentar batalla como en él es habitual cada vez que perdía una posición. Aun así, y teniendo en cuenta del invierno que viene el ocho veces campeón, buen quinto puesto para él en el arranque, a la espera de que pueda hacer la Honda más suya y pilotarla con la agresividad que le caracteriza.

 

Por detrás del ilerdense acabó un Mir que se esperaba más en la víspera, porque se veía con ritmo para llegar hasta la victoria, pero sólo ganó esta vez dos posiciones respecto a su posición de salida. En todo caso, mejor le fue a él que al último campeón, un Fabio Quartararo que cruzó la meta negando con la cabeza sobre una Yamaha que no le tiene nada contento y superado en el último suspiro por Johann Zarco, que le robó por siete milésimas su pelea por la octava plaza. Por delante del francés, en tierra de nadie, acabó Álex Rins en séptima posición.

 

Capítulo aparte merecen el resto de pilotos Ducati. Victoria de Bastianini al margen, con la Desmosedici 2021, ninguno de sus compañeros de fábrica estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos.

 

Jorge Martín, que salía desde la pole, esta vez no pudo arrancar como un cohete y tuvo un trallazo en la salida. Eso le hizo perder posiciones y no estaba en disposición de recuperar hasta las plazas de podio cuando Bagnaia le tiró al intentar superarle en la duodécima vuelta.

 

Fue en la frenada de final de recta y el subcampeón del año pasado se fue inmediatamente a pedirle disculpas, consciente de que remataba así un fin de semana nefasto para el equipo oficial. 

 

Unas vueltas antes, su compañero Jack Miller se había retirado por problemas mecánicos y, de no ser por el inesperado triunfo de La Bestia, habría sido un fin de semana negro para la casa de Borgo Panigale, con líos en la elección de los motores de sus pilotos oficiales, que llevan la versión 2021 evolucionada en vez del nuevo propulsor. 

 

Ajeno a todos esos problemas en Ducati corrió un Bastianini que a sus 24 años ya tiene su primera victoria en MotoGP, para alegría de todo sue equipo, el que capitanea Nadia Padovani, la viuda del inolvidable Fausto Gresini, el fundador de un equipo siempre referente en el paddock y que estrena su andadura con Ducati de la mejor forma posible. 

 

A ver qué pasa en dos semanas en Indonesia, pero el primer liderato  de la temporada 2022 es para el jefe de filas de su equipo, La Bestia, que firmó una carrera 11 segundos más rápida que la del año pasado. Una bestialidad.

Comentarios

Lo Más Pegao'