Oliveira reinó tras el diluvio
El portugués demostró que es duro de batir en pista mojada / Foto: mundomotero.com |
Ovación a cada uno de los 21 valientes que cruzaron la meta del Gran Premio de Indonesia, en el encharcado asfalto del nuevo circuito de Mandalika, donde dominó el piloto portugués Miguel Oliveira.
Una tormenta tropical con forma de diluvio retrasó hora y cuarto el arranque de una carrera en la que causó baja Marc Márquez, por su durísima caída sufrida en el warm-up, y en la que Oliveira dio un recital sobre el agua.
El portugés partía séptimo en la parrilla de salida y navegó con su KTM de manera extraordinaria para firmar su cuarta victoria en la clase reina. El adelantamiento definitivo se lo hizo a Jack Miller en la quinta vuelta y de ahí se escapó en solitario hacia la meta, que cruzó con 2.2 segundos de ventaja sobre Fabio Quartararo y 3.1 sobre Johann Zarco, que fueron sus compañeros en el podio.
En el caso del vigente campeón, es normal que celebrara esa segunda plaza como si de una victoria se tratase, porque hasta esta carrera en Indonesia naufragaba cada vez que tocaba correr en agua.
El francés salía desde la pole y arrancó como un cohete bajo la lluvia, pero antes de acabar la primera vuelta perdía la primera plaza en favor de Oliveira. Al portugués, por cierto, le superó Miller en la segunda vuelta para liderar durante tres giros, pero el de KTM se zampó en la quinta al de Ducati y ya no tuvo a nadie más por delante en las 15 vueltas restantes.
De vuelta a Quartararo, empezó a perder posiciones y cayó hasta la quinta plaza, pero a partir de ahí no cedió ni un puesto más y se vino arriba en la segunda mitad de la prueba para superar a Álex Rins, Miller y Zarco hasta auparse a un segundo puesto que le sabe a gloria.
No le puede saber tan bien el cuarto puesto a Miller, porque de un auténtico especialista en agua como es él siempre se espera más.
Tras el australiano acabaron las dos Suzuki, con Rins por delante de Joan Mir, y tras el campeón del 2020 y hasta cerrar la zona de puntos, Franco Morbidelli, Brad Binder, Aleix Espargaró, Darryn Binder, Enea Bastianini, Pol Espargaró, Álex Márquez, Luca Marini y Francesco Bagnaia.
Especial mérito tiene el décimo puesto del novato Darryn Binder, ese piloto que ha subido directamente desde Moto3 a MotoGP y que en Indonesia ha firmado una carrera brutal, con remontada desde la 23ª plaza de la parrilla, la penúltima, y con adelantamientos de todos los colores.
El único piloto que no acabó por caída fue Jorge Martín, que se cayó en el final de recta, y fue un milagro que no hubiera más caídas, porque hubo sustos por todas partes, especialmente con trallazos en la aceleración de la última curva, para acceder a meta.
Ahí Martín ya se había mantenido en pie por los pelos unas vueltas antes de su caída y Pol también sufrió en ese punto una sacudida salvaje de su Honda, que se cruzó de lado a lado.
Por último, señalar que la general continúa liderada por Bastianini, que ha sido undécimo, con dos puntos de ventaja sobre Brad Binder.
Y también que la carrera fue a 20 vueltas en lugar de las 27 a las que estaba programada en un principio por temor a que no aguantara el asfalto, que se descompuso en seco con el paso de las vueltas de Moto3 y por eso ya se había acortado la carrera de Moto2 de 25 a 16.
Por suerte, el asfalto de Mandalika ofreció más agarre en mojado que en seco y, tras la incertidumbre surgida de si habría o no carrera, por el diluvio previo, se pudo vivir un carrerón bajo la lluvia.
Clasificación final Mundial de MotoGP 2022:
1-Enea Bastianini (Ducati/30 puntos)
2-Brad Binder (KTM/28)
3-Fabio Quartararo (Yamaha/27)
4-Miguel Oliveira (KTM/25)
5-Johann Zarco (Ducati/24)
6-Pol Espargaró (Honda/20)
7-Aleix Espargaró (Aprilia/20)
8-Alex Rins (Suzuki/20)
9-Joan Mir (Suzuki/20)
10-Franco Morbidelli (Yamaha/14)
Comentarios
Publicar un comentario