El Béisbol Five llegó a “Santiago” (+fotos)

La primera competencia de Béisbol Five en Santiago de Cuba se realizó en la barriada de Chicharrones                          Fotos: Rosa María Panadero Vega


El pasado fin de semana se efectuó la primera competencia de Béisbol Five (béisbol cinco, en su traducción al español) en Santiago de Cuba, y a juzgar por el ambiente festivo que reinó en la misma, podemos afirmar que esta novedosa modalidad del deporte de las bolas y strikes llegó a la “tierra caliente” para quedarse.

Así lo comentaron a Tiempo Extra los principales promotores de esta disciplina en la categoría de Deporte Social, en el territorio indómito, Stanley Miranda Hernández y Yoanki Betancourt Fernández, este último, además, director del equipo santiaguero.
“Esta vez solo hubo participación de varones, pero es bueno resaltar que en el Béisbol Five se compite en uno y otro sexo, y con equipos mixtos. Para próximas competencias trataremos de incluirlos a todos. Pero puedo afirmar que el objetivo de este primer torneo se cumplió y estamos satisfechos con el ambiente que este generó entre los atletas y los aficionados”, confesó Yoanki Betancourt.
Por si usted no es un avezado en el tema, les cuento que, según sus reglas, en el Béisbol Five los equipos están compuestos por ocho jugadores y es muy parecido al popular juego cubano Cuatro Esquinas. Como su nombre lo indica participan cinco jugadores, uno en cada base y dos intermedios. El bateador golpea una pelota de goma con sus manos, las reglas son similares a las del béisbol convencional y cada partido se desarrolla a cinco entradas, con un tiempo aproximado de media hora de duración.

Los jugadores a la defensa deben estar muy atentos a las conexiones

En esta lid, efectuada en la cancha de la escuela primaria Armando García Aspurú, de la barriada santiaguera de Chicharrones, se presentaron equipos de Vista Hermosa, Chicharrones, La Loma, Santa Rita, además de los elencos de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente y el representativo provincial de la Primera Categoría, que a la postre ganó la competencia.
“Pretendemos llevar el Béisbol Five a todos los barrios de Santiago de Cuba, para ganar impacto en la población en cuanto al conocimiento y desarrollo de este”, aseveraron los promotores. 
El Béisbol Cinco, que aspira a ser incluido en el programa olímpico, es uno de los programas priorizados de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. En la Ciudad Héroe, especialistas de la Facultad de Cultura Física se han adentrado en el estudio de este, en la búsqueda de perfeccionar su teoría, reglas e implementación.

Algunos aficionados buscaron protección del sol para no perderse el certamen

El árbitro siempre pendiente para que no se violen las reglas

Mucho público joven se dio cita en la sede del torneo

 
Al final los ganadores celebraron su victoria

Comentarios

Lo Más Pegao'