Reforzados para repetir en el podio (+nómina)


El guantanamero Erislandy Savón reforzará a la escuadra santiaguera                               Foto: granma.cu

Con la presencia de lo que más vale y brilla en la actualidad del boxeo cubano comenzará el domingo, en La Habana, la Final de la V Serie Nacional de Boxeo, donde la escuadra santiaguera buscará mantenerse en un podio de premiaciones al que accedió, por primera vez en estas lides, el pasado año.

Para ubicarse entre los premiados de esta edición, la armada “rojinegra” convocó a sus mejores pugilistas y se reforzó con cinco efectivos de la vecina provincia de Guantánamo. Son ellos el 52 “kilos” Rafael Joubert, Darel Martínez (60 kilogramos), Carlos A. López (64kg), Ernesvadis Begué (81kg) y el internacional Erislandy Savón (91kg).
A esta instancia decisiva, además del indómito, clasificaron otros cinco equipos (dos por cada región geográfica del país), luego de desarrollarse las dos rondas clasificatorias. Los habaneros, campeones reinantes, intentará mantener su hegemonía, tarea bien difícil, ya que los elencos restantes (Camagüey, Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) disponen de importantes exponentes en sus filas como para agenciarse la corona.
El torneo promete gran rivalidad, no solo por la presencia de campeones olímpicos y mundiales, sino también porque para este clasificaron varias de las provincias de mayor tradición en el boxeo de la Mayor de las Antillas. Sin embargo, llama la atención la ausencia de Guantánamo, que quedó fuera de la fiesta en detrimento de los “eléctricos” holguineros.
Individualmente, “Santiago” buscará apoyarse en figuras de experiencia sobre el cuadrilátero, como Alibel Poll (49kg), Frank Zaldívar (56kg), Arisnoidis Despaigne (69kg) y José Ángel Larduet (+91kg). A quienes se deben unir los agregados Ernesvadis Begué (81kg) y Erislandy Savón (91kg), acostumbrados a tener actuaciones destacadas en estas competencias.
Los montañeses tendrán un debut bien complicado frente a los camagüeyanos (hace un año los agramontinos vencieron a los santiagueros por 9-1), y después enfrentarán a La Habana, Pinar del Río, Holguín y Villa Clara, en ese orden.
En el 2017 los de la “tierra caliente” obtuvieron un histórico tercer lugar, con 105 puntos, y fueron únicamente superados por La Habana (145) y Camagüey (126).
A continuación, Tiempo Extra les deja con la nómina íntegra del equipo de Santiago de Cuba y el calendario competitivo el torneo:
Alibel Poll Bueno (SCU/49), Yoel A. Oliva Ruiz (SCU/49), Yurizander Labañino Rodríguez (SCU/52), Rafael Joubert Simón (GTM/52), Frank O. Zaldívar Santisteban (SCU/56), Yosiel Despaigne Pérez (SCU/56), Ángel M. Cajigal Salazar (SCU/60), Darel Martínez Garrido (GTM/60), Raidel Rodríguez Ferral (SCU/64), Carlos A. López Loyola (GTM/64), Arisnoidis Despaigne Despaigne (SCU/69), Antonio Bicet Fernández (SCU/69), Yaniel Evander Rivera (SCU/75), Yusmel Ruiz Ramos (SCU/75), Ihosvanis García Torres (SCU/81), Ernesvadis Begué Brooks (GTM/81), Erislandy Savón Cotilla (GTM/91), Gerolkis Mayeta Bisset (SCU/91), José Ángel Larduet Gómez (SCU/91) y Pablo Sánchez Suyo (SCU/+91).
Calendario:
Domingo 4 noviembre
10:00 Camagüey vs. Santiago de Cuba
14:00 Pinar del Río vs. Villa Clara
16:30 La Habana vs. Holguín
Lunes 5 de noviembre
10:00 Holguín vs. Villa Clara
14:00 Camagüey vs. Pinar del Río
16:30 La Habana vs. Santiago de Cuba
Martes 6 de noviembre
10:00 Santiago de Cuba vs. Pinar del Río
14:00 Holguín vs. Camagüey 
16:30 La Habana vs. Villa Clara
Miércoles 7 de noviembre
10:00 Villa Clara vs. Camagüey 
14:00 Santiago de Cuba vs. Holguín
16:30 La Habana vs. Pinar del Río
Jueves 8 de noviembre
10:00 Pinar del Río vs. Holguín
14:00 Villa Clara vs. Santiago de Cuba
16:30 La Habana vs. Camagüey

Comentarios

Lo Más Pegao'