Se compra cualquier pedacito de oro

El santiaguero Frank Zaldívar (izquierda) realizó un buen combate, pero no pudo titularse          Foto: Leandro Pérez


Solo dos puntos privaron a la representación de Santiago de Cuba de incluirse entre las tres mejores provincias del recién finalizado Torneo de Boxeo Playa Girón, que en su edición 57 tuvo por sede al Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de la ciudad de Camagüey.

Los montañeses finalizaron cuartos, con 26 unidades, únicamente superados por los anfitriones, que pasearon la distancia con 56 rayitas, Guantánamo (34) y Sancti Spíritus (28).
A pesar de esto, no se puede decir que los púgiles indómitos hayan tenido un mal desempeño; ya que, si bien alcanzaron la misma cantidad de metales (cinco) que hace un año, ahora se llevaron tres platas y dos bronces, cuando en aquella ocasión solo se obtuvo un subtítulo y cuatro terceros puestos.
La armada de la “tierra caliente”, además, superó en la tabla a otros territorios de trascendencia en el boxeo cubano como Pinar del Río (25) y La Habana (13), y todo esto sin poder celebrar ni una sola presea dorada. Esa es la gran deuda del pugilismo santiaguero en las dos últimas ediciones del “Playa Girón”: el oro.
Antes de iniciarse la competencia se pensó que las mayores opciones de coronas estaban en las divisiones de 56 y +91 kilogramos, pero nada de eso.
Con la ausencia del doble monarca olímpico Robeysi Ramírez, los pesos gallos no tenían un dueño definido y ahí podía “pescar” el fogueado Frank Zaldívar, pero en la Final no pudo hacer mucho ante mayabequense Osvel Caballero, quien demostró el por qué fue el elegido para sustituir a Robeysi como primera figura de la división.
En el caso del supercompleto José Ángel Larduet, quien sí ha sido el número uno en su parcela durante toda la temporada, ni siquiera pudo llegar a la pelea decisiva, pues cayó sin paliativos en su duelo semifinal ante el nuevo talento de los +91 “kilos”, el camagüeyano Dainier Peró, a la postre campeón.
El resto de finalistas indómitos lo tenían más complicado. Alibel Poll (49kg) se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio de premiaciones al no poder frenar el empuje del local Damián Arce. Y Arisnoydis Despaigne (69kg) cedió por enésima vez en su pugna con el pinareño Roniel Iglesias.
Por cierto, las palmas para el vueltabajero, ganador de su oncena corona en estas lides, con la cual empató a figuras de la talla de Teófilo Stevenson y Adolfo Horta, y ahora es únicamente antecedido en el ranking histórico de los “Playa Girón” por el estelar Félix Savón, dueño de 13 pergaminos.
Al bronce de Larduet también se sumó el obtenido por Antonio Bicet (69kg), derrotado en “semis” por Despaigne. Este par, junto a las plateadas de Poll, Zaldívar y Arisnoydis, completaron la cosecha de Santiago de Cuba. 
¿Qué nos faltó para dar un brinco superior? Además de ese orito esquivo, deberíamos trabajar para “colar” más efectivos en los cuartos de final, pues hasta ahí solo llegaron, además de los cinco antes mencionados, otros dos montañeses. Es cierto que siete no es un número tan desalentador, si tenemos en cuenta que son 10 divisiones, pero la realidad es que las medallas siempre van al cuello de las mismas figuras, un detalle a tener en cuenta para futuras ediciones.

Comentarios

Lo Más Pegao'