César Manuel, rey de los ajedrecistas cubanos sub-12

César ha tenido que cambiar los tableros por los dispositivos móviles / Foto: Neysi Soria

El ajedrecista santiaguero César Manuel Tamames Soria completó una magnífica actuación en el Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría pioneril, donde se coronó entre los jugadores sub-12, tras quedar invicto con 12 victorias y par de tablas.

Con un performance (actuación) valorado en 2 273 puntos por la plataforma digital lichess.org, sitio donde se organizan varios de los eventos ajedrecísticos en estos tiempos de la Covid-19, el joven talento, que ya cuenta en su aval con un subcampeonato en el Festival Centroamericano y del Caribe sub-12, se impuso a atletas de Cuba y de varias naciones de Latinoamérica, pues el torneo adoptó la categoría de Open (abierto), lo cual permitió la participación de varios representantes foráneos.

Detrás de César, quien confesó a través de la red social Facebook sentirse muy contento con este resultado, ya que “a pesar de ser online, era mi principal objetivo en este 2020”, finalizaron el matancero Ubaldo Enrique López Naranjo y el venezolano Mauricio Marrujo, en los lugares dos y tres, respectivamente.

“Para mí es muy importante que se hallan mantenido los certámenes, aunque sea por Internet, porque me ayudan a practicar los temas que estudio y las aperturas. También aprovecho para rectificar los errores que comento en determinadas partidas y a mantenerme activo, para incrementar mi nivel de juego”, explicó el trebejista de la Ciudad Héroe.


Resumen del torneo / Foto: Tomada de lichess.org


Tamames Soria dijo también que por esta vía se mantiene en contacto con sus compañeros ajedrecistas de Santiago de Cuba y del resto del país, quienes a causa del nuevo coronavirus igualmente han tenido que resguardarse en sus casas.

“Siempre que sea posible, mantengo las consultas con mi entrenador y otros maestros que me ayudan en mi formación. Pero no podemos obviar el tema de la conexión, que además de ser costosa, no siempre tiene la mejor calidad, y a veces provoca que se agote el tiempo de juego y pierdes la partida a pesar de estar en una posición franca para ganarla”, aseveró César.

Con respecto a las diferencias entre el juego convencional y el que se realiza por vía electrónica, explicó que “en el online si el jugador no es completamente honesto puede hacer trampas, y aunque hay sistemas que pueden detectarlas, se han dado casos en los que se pasan por alto los fraudes”.

Llegar a la norma de Gran Maestro y regodearse con los mejores trebejistas del mundo es la meta de este joven ajedrecista santiaguero que confiesa sentirse más a gusto con en el juego presencial, ya que “estoy con el tablero real delante y puedo tocar las piezas con las manos. Además, miro a los ojos al rival, así que, definitivamente, me gusta más”, finalizó.

Comentarios

  1. Orgullo de todas las personas que te queremos y que te hemos visto crecer. Sigue palante Cesar nosotros te apoyaremos en donde estes. Besitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo Más Pegao'