“Desde que conocí el ajedrez, mi mente se convirtió en un tablero”

Con solo 12 años, Jairon ya exhibe norma de Experto Provincial / Fotos: Cortesía entrevistado

Con solo 12 años, Jairon Humberto Mora Preval puede presumir de un impresionante palmarés en el mundo de las 64 casillas y, con el título de Experto Provincial, se consolida como uno de los principales talentos del ajedrez en Santiago de Cuba.

Nacido en Camagüey el 22 de septiembre del 2007, el joven trebejista se mudó a la Ciudad Héroe desde los cuatro años y a los siete comenzó a mover sus primeras piezas.

A pesar de su corta edad, Jairon ha protagonizado actuaciones relevantes en torneos como el Descubriendo a un Capablanca, el Campeonato Provincial de la Primera Categoría, la Copa 19 de Noviembre, los Juegos Escolares Nacionales, entre otros eventos tanto en la categoría pioneril, como en la escolar.

Ni siquiera el duro impacto que ha tenido la Covid-19 en la humanidad ha frenado la progresión de este camagüeyano de venido santiaguero, pues hace apenas unos días, y gracias a la “magia” de la Internet, Jairon participó en certámenes de mucha calidad y en todos resaltó.

En la Copa América sub-13, como parte del equipo Cuba Masters, escaló hasta lo más alto. Unos días después, en el Panamericano de la misma edad se instaló en el tercer peldaño y en el Mundial sub-16 quedó en un meritorio octavo puesto, que clasificó como la mejor actuación individual de los cubanos.

Asimismo, en la primera edición de la Copa Internacional Moncada online, el Experto Provincial, quien actualmente cursa el séptimo grado en la escuela secundaria básica Giraldo Córdova Cardín, fue premiado como el mejor escolar.


El joven ajedrecista ha tenido que adaptarse a los torneos por Internet

A través de la red social Facebook el ajedrecista confesó que se había decido a practicar el ajedrez porque, desde el primer día, quedó encantado con la forma en que se juega este deporte.

“Cuando lo conocí quedé impactado. Mi mente se convirtió en un tablero y comencé a imaginar las posibles jugadas. Enseguida me percaté que eso me daba algo de ventaja ante mis contrarios. Además, me siento muy identificado con el caballo, ya que no se puede comparar con ninguna otra pieza, porque tiene un movimiento único y a mí tampoco me gustan que me comparen”, enfatizó Mora Preval.

Con respecto a su crecimiento como jugador, dijo que: “La pandemia, al igual que al resto de los deportes, nos ha obligado a transformar los torneos, pero al menos hemos podido competir a través de la Internet, lo cual he aprovechado para ganar en concentración y estudiar más a fondo las partidas, ya que compito desde casa, que es un espacio donde me siento muy cómodo”.

Jairon no quiso dejar pasar la ocasión para agradecerle a personas que han sido importantes en sus primeros pasos como ajedrecista: “El apoyo de mis padres, abuelos y tíos es incondicional. También tengo que mencionar al profesor Manuel Ambruster, quien fue el encargado de guiarme en mis inicios. A mis entrenadores Fidel Álvarez y Enrique Pérez, y al profesor Raúl Pérez, quien me ha ayudado a revolucionar mi estilo. Tampoco puedo olvidar al colectivo de la escuela donde cursé la Primaria, Orlando Regalado, y al de mi colegio actual”.

En el poblado Boniato, a varios kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, crece un diamante del ajedrez. Un joven que con poco más de una década de vida muestra carácter y un enfoque bien definido hacia su meta.

“Sé que no es fácil, sobretodo, para mi mamá Dalia, que tiene que llevarme a entrenar al centro de la urbe todos los días cuando termino las clases, por eso me empeño mucho, para que su esfuerzo y el de todos los que me ayudan se vea recompensado con mis resultados”, concluyó Jairon.

Comentarios

Lo Más Pegao'