Reyes del Caribe




El atletismo cubano ya ha confirmado su condición de “rey” en el área centrocaribeña, al dominar sin problemas las acciones en el estadio Heriberto Jara, que sirve como sede del evento en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Los representantes santiagueros han puesto su granito en la prolongación de la hegemonía criolla, aportando  hasta este jueves nueve metales, repartidos en uno de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronces.
El principal alegrón de los indómitos se dio en el lanzamiento del martillo, donde Roberto Janet sorprendió al público presente en la instalación xalapeña con su sexto envío (74,11 metros), más que suficiente para dejar por detrás los 71,81m salidos de los brazos del camagüeyano Reinier Mejías, ocupante del segundo escaño.
Por otra parte, la discóbola Yaimé Pérez se colgó el metal plateado con envío de 62.42m, únicamente superada por su compatriota Denia Caballero (64.47m-récord centroamericano), quien por las marcas que traía previas a la cita, era la gran favorita al oro.
Los otros subtítulos de los santiagueros llegaron de los envíos de la balista Yaniuvis López, las piernas de Yoandys Lescay y los saltos de la triplista Dailenis Alcántara.
López clavó su implemento en 17,88m y solo fue superada por la favorita Cleopatra Borel (18,99m), de Trinidad y Tobago. En tanto Alcántara se estiró hasta los 14,09m y cumplió con los pronósticos, pues al frente tenía a la estrella colombiana Catherín Ibargüen, quien fácilmente superó dos veces el récord de la lid (14,34m) al marcar 14,37m y 14,57m.
Lescay marcó crono de 45.56 segundos en la vuelta al óvalo, únicamente superado por su compañero de equipo Raidel Acea (45.36).
Si hablamos de resistencia, hay que mencionar las dos medallas de bronce de la fondista Yudileyvis Castillo, quien luego de dar la sorpresa con su tercer escaño en los 10 mil metros, después se agenció similar cota en la prueba de cinco mil, superada en ambas pruebas por las favoritas mexicanas.
En los 400 metros con vallas, la prometedora santiaguera Zurian Hechavarría se “robó” la arrancada con un fantástico tiempo de reacción de 0.189 segundos, pero fue cediendo terreno al atacar las últimas vallas y terminó con bronce (57.74 segundos).
La experimentada Adriana Muñoz también se colgó una presea bronceada al culminar tercera en los 1500 metros con tiempo final de 4.20.50 minutos.
Por lo indómitos aún queda por competir la maratonista Dailín Belmonte, con grandes posibilidades de medalla. Igualmente tendremos representantes en los relevos largos, en uno y otro sexo, así que las emociones deben continuar.
Al término de la quinta fecha de competencias en el Deporte Rey, Cuba continuaba al frente del atletismo en estos Juegos con cosecha 14-11-6, ampliamente por delante de México (7-8-6). Colombia aparecía tercera (4-6-8).

Comentarios

Lo Más Pegao'