En una carrera “loca”, Márquez fue el más beneficiado



Jack Miller ganó su primera carrera de MotoGP. Foto:motogp.com

Carrera para la historia la de Assen, por ser la primera que se disputa un domingo en la pista holandesa, la 250 de MotoGP, la del estreno de Jack Miller como ganador de la clase reina, la del tercer fiasco de Valentino Rossi de la temporada y la de un segundo puesto de Marc Márquez que le supo a victoria.
Tras un inicio muy complicado por la fuerte lluvia que descargaba sobre la pista, los pilotos cubrieron 14 de las 26 vueltas a las que estaba programada la carrera.
En esa primera parte lideró durante 12 vueltas Yonni Hernández, hasta que se cayó, y posteriormente lo hizo Andrea Dovizioso. La lluvia arreció y eso sirvió para que se apretara un trío de cabeza formado por Danilo Petrucci, Rossi y Dovizioso, pero la Dirección de Carrera decidió interrumpir la prueba en la vuelta 15.
Lo hizo por motivos de seguridad, ya que el reglamento indica que una carrera de MotoGP nunca se interrumpirá por razones climatológicas.
Algunos pilotos se mostraron muy contrariados por la decisión, como Dani Pedrosa, que había remontado en las últimas vueltas acercándose a la cabeza. Para otros, como Jorge Lorenzo, sin confianza en ningún momento, suponía una oportunidad para enmendar el resultado.
Se estableció una segunda manga a 12 vueltas, ya sin llover, pero con el asfalto empapado, con un carrusel de caídas que se disparó hasta las siete en las tres primeras vueltas. Tras una gran arrancada de Márquez, el de Honda se fue largo en la primera curva y le adelantaron Rossi y Dovizioso.
Los tres encabezaron el pelotón con Miller, Petrucci y Pol Espargaró a rueda. Se estiraron enseguida y Pedrosa, que se había quedado muy encerrado en la salida, sufrió una caída intentando no perder contacto con la punta. También lo hizo Carl Crutchlow y en la segunda vuelta se multiplicaron los incidentes: Petrucci sufrió una avería y Dovizioso se cayó.
Eso dejaba a Rossi como líder, pero sorprendentemente se fue al suelo en la tercera vuelta en lo que él describió como un error gravísimo. Y tiene razón, porque puede que haya sido su adiós al título al quedarse ahora a 42 puntos de un Marc que no falla casi nunca.
La última prueba de esta nueva versión de Márquez fue la tranquilidad con la que asumió que Miller le adelantara y se escapara, entendiendo muy rápido que era día para celebrar un segundo puesto.
El australiano, por su parte, se marchó con autoridad para ganar su primera carrera de MotoGP, lo que supone el primer triunfo de un australiano desde que Casey Stoner ganara en Australia, en el 2012, y también el primero de una moto satélite desde el triunfo de Tony Elías en Portugal 2006.
Más atrás, Scott Redding lograba hacerse con la última plaza del podio, quitándosela a Pol. Andrea Iannone lograba un buen quinto, sobre todo teniendo en cuenta que había salido último y que se había caído en la primera manga. Y Héctor Barberá fue sexto, heredando una plaza por la caída in extremis de Álvaro Bautista con la Aprilia, fábrica que al fin ha anunciado el fichaje de Aleix Espargaró por los próximos dos años.

Clasificación del Mundial de MotoGP 2016
1.Marc Márquez (Honda/145 puntos)
2.Jorge Lorenzo (Yamaha/121)
3.Valentino Rossi (Yamaha/103)
4.Dani Pedrosa (Honda/86)
5.Maverick Viñales (Suzuki/79)
6.Pol Espargaró (Yamaha/72)
7.Héctor Barberá (Ducati/59)
8.Andrea Iannone (Ducati/52)
9.Aleix Espargaró (Suzuki/49)
10.Eugene Laverty (Ducati/48)

Lo Más Pegao'