“Todo lo que hago es por el fútbol santiaguero”


Lorenzo estará nuevamente al frente de los Diablos Rojos. Foto:Carolina Vilches


En el fútbol, la función principal de un director técnico es motivar a los jugadores, o al menos así lo veo yo. Los mejores lo consiguen año tras año. Precisamente, esa es una de las claves del italiano Lorenzo Mambrini al frente de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba.

Al DT transalpino se le ve concentrado al máximo en cada jornada de entrenamiento de sus pupilos. Muchos lo señalan como la clave de la transformación que ha sufrido el balompié indómito en los últimos tiempos.
A pesar de acaparar elogios por todos los rincones de la Ciudad Héroe, el estratega no se acomoda y ya enrumba hacia su segundo año al frente del once “rojinegro”. Al respecto, conversó con este redactor-reportero.
“Ante todo, quiero agradecer a los muchachos que hoy no están con nosotros en la preselección, y que en otros años defendieron la chamarreta ‘rojinegra’. Algunos decidieron dejar el deporte activo y otros no participaron ni siquiera en el Campeonato Provincial, el cual era obligatoria para estar en el elenco. A todos quiero darles las gracias por su aporte al conjunto”, confesó Lorenzo.
El europeo, quien según sus propias palabras se siente un santiaguero más, explicó además que para esta temporada hay mucho más talento joven en la plantilla y eso habla muy bien del trabajo que se hace en las categorías inferiores del fútbol en el territorio.
“Si le damos una mirada a las Ligas internacionales fácilmente nos podremos percatar de la gran cantidad de jugadores de 17 y 18 años de edad que debutan con grandes equipos. Para esta campaña la Federación Cubana permitirá, con algunos requisitos, que los juveniles participen en el 102 Campeonato y eso es muy bueno para nosotros, porque nos ayudará en el trabajo con los más nuevos, que en definitiva son el futuro”, comentó.
Dijo también que: “Me gustaría pensar que el entrenador que venga detrás de mí podrá agradecerme que le entregue un elenco hecho, confraternizado y listo para competir al máximo nivel”.
El cuarto lugar del pasado torneo clasifica como lo mejor de Santiago de Cuba en los últimos cinco años. Sin embargo, el DT no luce muy conforme al referirse a este resultado.
“Te confieso que yo no pensaba hacer 31 puntos (récord para equipos santiagueros), y con un partido menos. Aprovecho para decirte que no estoy de acuerdo con la forma en que se concluyó el certamen pasado. Ningún torneo que se respete deja sin efectuar un partido así por así. A nosotros nos privaron de llegar, posiblemente, a 34 unidades, pero a la Isla de la Juventud le puede haber costado la permanencia en la Primera División.
“No entiendo como nadie dice nada, ni la prensa nacional ni los directivos de las provincias perjudicadas. Si aspiramos a que el fútbol de Cuba mejore en la arena internacional, debemos comenzar por respetar la liga doméstica. Por lo demás, te puedo decir que estoy satisfecho a medias con el cuarto lugar de los muchachos, porque hasta el último día tuvimos chances de ganar una medalla, pero nos faltó contundencia. Contento, sí. Satisfecho, no”, manifestó el estratega.
“Puedo afirmar que ahora mismo estamos en la élite del fútbol cubano. No tenemos nada que envidiarles a los tres de arriba (Villa Clara, Guantánamo y La Habana, en ese orden). No se trata solo de ganar una medalla. También hay que elevar la calidad y mejorar en todos los aspectos del juego. Creo que vamos por el camino correcto. Cuando llegué solo un jugador santiaguero estaba en los planes de la preselección nacional. Ahora son tres”, argumentó. 
Con respecto a la preparación para el 102 Campeonato explicó que: “En los primeros días siempre es importante la parte física. El próximo día 29 estaremos en Segundo Frente para jugar con el representativo de ese municipio, que tanto hace por el desarrollo del futbol santiaguero. Ya para el mes de noviembre pensamos ir a Las Tunas, recibiremos la visita de Holguín, y queremos invitar a Pinar del Río y Sancti Spíritus para la Copa Santiago Ortíz, en nuestra sede”, concluyó.

Comentarios

  1. Para esta campaña la Federación Cubana permitirá, con algunos requisitos, porque nos ayudará en el trabajo con los más nuevos, que en definitiva son el futuro”, comentó.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo Más Pegao'