Los Diablos Rojos comienzan a calentar


Carlos Domingo Francisco lidera la preselección de fútbol santiaguera. Foto:Guibert


La preselección de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba para el 102 Campeonato Nacional de Fútbol fue dada a conocer en conferencia de prensa por las máxima autoridades del balompié en esta oriental provincia.

En la lista llaman la atención la ausencia de varios jugadores habituales en el elenco “rojinegro” durante los últimos años, como son el caso del portero y uno de los capitanes del conjunto Eloy Bastos, así como los defensores Alexander Zayas y Alberto Salmerón.
Al respecto, el comisionado de esta disciplina deportiva en el territorio indómito, Jorge Isaac Querol, comentó: “Para este año quisimos renovar un poco la base del equipo. En este deporte, donde los jugadores sufren lesiones importantes y los entrenamientos son muy duros, la juventud es vital. Igualmente, algunos de los ausentes no jugaron el Torneo provincial, el cual era obligatorio para los que aspiraban a ser elegidos”.
Por segunda temporada consecutiva, las riendas del conjunto montañés serán llevadas por el estratega italiano Lorenzo Mambrini, quien de momento llamó a filas a 34 futbolistas, con tres invitados, de donde saldrá la nómina que en definitiva defenderá, e intentará mejorar, el cuarto puesto alcanzado por los Diablos Rojos en la campaña anterior, en la cual obtuvieron su mejor cosecha de puntos, con 31.
“Tenemos jugadores de experiencia en estos Campeonatos, y ahora logramos sumar a varios de nuestros juveniles más talentosos, algo que en otras oportunidades no se permitía, pues la Comisión Nacional era muy estricta en este sentido”, aseveró Mambrini.
Equilibrio y calidad hay en todas las líneas. Arqueros seguros, como Nelson Johnson (integrante del equipo Cuba que participó en el reciente Mundial de fútbol sala) y Yoandry Patherson. Una defensa que clasificó como la menos goleada del certamen anterior, y que volverá a contar con hombres de la talla de Yusel Perdomo, Erik “Pocho” Rizo, Jorge Kindelán y Leonis “Pumba” Martínez, entre otros.
El mediocampo estará liderado nuevamente por el internacional Carlos Domingo “La Roca” Francisco y otros conocidos como Miguel “Batule” Salazar, Rolando “Pitín” Abréu y el mayabequense Joan Orma. En busca de los goles, Edygelkis Olivares volverá a ser el cañón principal, pues Jorge Villalón tendrá que esforzarse, y mucho, para quedar finalmente dentro de los seleccionados.
“Ya tenemos coordinados varios topes de preparación. El primero será en el municipio de Segundo Frente, el próximo día 29, pues allí siempre nos han acogido bien y es una forma de premiar a un pueblo que se esfuerza por el desarrollo del fútbol. Después recibiremos la visita de otros elencos que se preparan para el Torneo de Ascenso y nosotros también haremos alguna gira”, explicó Lorenzo.
El 102 Campeonato Nacional está previsto para arrancar en enero venidero y, según se ha filtrado, tal vez sufra cambios en su formato de competencia, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto. 
A continuación, la lista completa de los preseleccionados santiagueros: Porteros: Yoandri Patherson, Nelson Johnson, Ricardo Torres e Isael Álvarez. Defensas: Yusel Perdomo, Raúl Pérez, Erik Rizo, Leonis Martínez, Marlon García, Jorge Kindelán, Yordanis Cabonell, Alexey Maturel y Ernei Cisneros. Mediocampistas: Rolando Abreu, Adrián Morales, Joan Orma, Randy Revé, Julio Fabier, Yasmany Feraud, Carlos Domingo Francisco, Lago Labrada, Miguel Salazar, Luis Fran Delier y Carlos Ibarra. Delanteros: Cristian Flores, Brian Savigne, Edygelkis Olivares, Andrei Almeida, Melquiades Alcolea, Orlando Herrera, Gerardo Cervantes, Dani Venares, Pablo Labrada y Lekbin Salem. Invitados: Carlos Espinosa, Jorge Villalón y Alex Lebeque.

Comentarios

Lo Más Pegao'