Reacción de campeón

Los indómitos superaron a los holguineros en un cerrado choque / Foto: Carlos Rafael


De nada vale quejarse de las numerosas bajas que tienen los Diablos Rojos en esta 105 Liga Cubana de Fútbol. Los que están son los que tienen que llevar la nave lo más lejos posible. Tal vez esa idea les haya dado las fuerzas suficientes para lograr su primera victoria en el novedoso Torneo de Apertura, uno gol por dos, ante las Panteras de Holguín.

Más allá de que el choque fue en valla contraria, exactamente en el combinado deportivo Jesús Feliú Leyva, de la llamada Ciudad de los Parques, los pupilos del profesor Leonardo Herrera eran conscientes de que enfrentaban a uno de los conjuntos menos complicados de los que conforman el grupo B, así que cualquier otro resultado que no fuera la victoria podía considerarse como malo.
Sin embargo, en la primera parte del encuentro los locales fueron más dominantes y llevaron mucho peligro hacia la portería de los indómitos, quienes -se puede decir- “salieron en coche” en los primeros 45 minutos, principalmente, porque el segundo goleador del pasado torneo, José Ramón Casa del Valle, no supo aprovechar un mano a mano ante el cancerbero santiaguero.
Quien sí vio puerta fue su hermano, Yadián, tras marcar el 1-0 en el minuto 52, en una acción que llegó tras un rebote hacia el centro de la cancha dado por el portero Yoandri Patterson, luego de un potente disparo de José Ramón.
Pero a coraje nadie le gana a los Diablos Rojos. Solo cuatro minutos después del tanto inicial, el volante Cristian Flores entró como un torbellino al área rival en una jugada a balón parado y mandó el esférico al fondo de la red para nivelar el pizarrón.
Y cuando aún las Panteras no se recuperaban del mazazo emocional provocado por el gol del empate, el talentoso Brayan Savigne aprovechó, en el 62’, su buena colocación dentro de la zona de definición para batir al guardameta holguinero y darle tres puntos, y un balón de oxígeno, a los tricampeones de Cuba.
En cuanto a los otros resultados de esta segunda jornada, en la llave B (la misma que comparte “Santiago” y Holguín) Ciego de Ávila ratificó sus intenciones de luchar por el primer lugar al doblegar 2-0 a sus vecinos de Camagüey, con cañonazos de Yosel Perdomo y Joan Carlos Casola.
Igualmente, Granma llegó a su segunda sonrisa gracias al 3-0 propinado a Sancti Spíritus. Ruslán Batista, por partida doble, y Héctor González hundieron a los yayaberos en “La Formadora”.
En tanto, Las Tunas y Guantánamo se cayeron a goles en un duelo que finalizó 3-3. Por los tuneros marcaron Juan Andreus (doblete) y Maykel Celada, y por los del “Guaso” lo hicieron Edson Argote, Ángel Rodríguez y George Guibert, este último para quedar solo como máximo anotador del torneo, con cuatro dianas.
Por otra parte, en el grupo A Villa Clara ganó por segunda vez 1-0, aunque ahora su víctima fue Isla de la Juventud. Yosvany García fue el encargado de darle el triunfo al Expreso.
En otros resultados, Pinar del Río y La Habana mantuvieron sus invictos al empatar sin anotaciones. Cienfuegos obtuvo su primer éxito (2-1) a costa del débil Mayabeque, gracias a las perforaciones de Michel Sorí y Julián Jiménez, para dejar sin efecto la lograda por el mayabequense Joryan Díaz.
Y finalmente, Matanzas “sacó oro” al vencer 3-2 sobre Artemisa. Por los ganadores marcaron Alejandro Pulgarón, Eduardo Hernández y Orestes Salceiro, mientras que por los artemiseños lo hicieron Alan Pérez y Yorjandy Somonte.
Este miércoles se jugará la tercera fecha (de las siete programadas) de este Torneo de Apertura con los duelos Santiago-Las Tunas, Guantánamo-Sancti Spíritus, Ciego-Holguín, Granma-Camagüey, Villa Clara-Pinar, Habana-Cienfuegos, Artemisa-La Isla y Mayabeque-Matanzas, siempre en casa de los primeros.
Tras dos jornadas, las tablas de posiciones marchan de la siguiente manera:



Comentarios

Lo Más Pegao'