Márquez regresa a la cima (+video)



Márquez retomó la cima del Campeonato Mundial de MotoGP 2017. Foto:latimages.com


Tan eterna como emocionante fue la carrera de MotoGP de San Marino, marcada por la lluvia, que conlleva inevitablemente caídas, y con un título mundial en juego que continúa en un pañuelo, aunque ahora con sólo tres candidatos en lugar de cinco.

Ha ganado Marc Márquez, porque a su lado el caballo de Espartero no es más que un poni. También porque se maneja en los límites como nadie y los lleva más lejos que los demás, al punto de ser capaz de derrapar con su Honda bajo la lluvia como si fuera tarea fácil.
Y, sobre todo, porque es un caníbal que no perdona nunca y en un día en el que le valía ser segundo, justo por delante de Andrea Dovizioso, no se ha conformado y ha privado en la última vuelta a Danilo Petrucci de su primera victoria mundialista.
Marc comparecía a la parrilla del “Marco Simoncelli” con tres caídas en su haber este fin de semana, la del viernes, la del sábado y la del warm up del domingo en la mañana.
Esta última resultó especialmente desagradable, porque camino del box vio con impotencia cómo le abucheaban, a lo que se le ocurrió responder lanzando besos a la grada. Pura ironía para salir del paso y pasar página rápido, evitando así desconcentraciones tontas para la hora de la carrera. Había mucho en juego y fue él quien se llevó una victoria que vale su peso en oro.
La parrilla de MotoGP ya había visto cómo se producían 23 caídas en Moto3 y otras 23 en Moto2, por lo que estaban todos en alerta. Aun así, hubo nueve con Karel Abraham, Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo, Loris Baz (en dos ocasiones), Héctor Barberá, Aleix Espargaró, Sam Lowes y Tito Rabat.
Especialmente dolorosa fue la de Lorenzo, en la séptima vuelta, cuando lideraba camino de la que podía haber sido su primera victoria en la clase reina sobre la Ducati. Tenía en ese momento cuatro segundos y medio sobre el trío perseguidor, pero la caída era algo que podía suceder en cualquier momento y le tocó a él.
A partir de ahí la pelea por el triunfo quedó reducida a las posibilidades de Petrucci, Márquez y Dovizioso.
“Dovi”, hasta ahora líder de MotoGP, se conformó con la tercera plaza y acabó por cruzar la meta a 11.7 segundos de la cabeza. “Petrux”, en cambio, sí que lo dio todo. Aguantó primero hasta la última vuelta, pero una vez en esta sufrió la furia de un Márquez que le pegó un pasadón en la apurada de final de recta y luego fue capaz de sacarle un segundo en la meta, con lo que marcó, además, la vuelta rápida de la carrera.
Celebró la victoria casi como si fuera un título, por importante y por carácter, sin arruinarle la fiesta después los lamentables pitos que tuvo que escuchar desde lo más alto del podio.
El que se quedó fuera de la ceremonia de trofeos fue Maverick Viñales, quizá el más perjudicado por la aparición de la lluvia. En seco estaba para todo, pero en agua no le dio nada más que para ser cuarto. Limitó los daños con ese resultado y sigue en la pomada por el título, ahora a 16 puntos de Márquez y Dovizioso, que también están empatados a cuatro victorias, aunque figura Marc por delante por mayor número de segundos puestos (3-1).
Notable fue la actuación de Álex Rins, que cruzó la meta octavo con la Suzuki (partía vigésimo), y muy floja la de Dani Pedrosa, con una decimocuarta plaza que le aleja ya a 49 unidades de la cabeza.
Es más, no fue capaz ni de superar al ausente Valentino Rossi, que permanece cuarto, a 42 rayitas de los dos primeros. Y para el recuerdo quedará la manera de cruzar la meta de Johann Zarco, que tras quedarse sin gasolina en la última curva, se hizo toda la recta empujando su Yamaha para entrar decimoquinto. Casi podría decirse que para él fue la mayor ovación del día, porque le apoyaron desde la grada como se les debe hacer a estos héroes.


Clasificación general del Mundial de MotoGP 2017
1-Marc Márquez (Honda/199 puntos)
2-Andrea Dovizioso (Ducati/199)
3-Maverick Viñales (Yamaha/183)
4-Valentino Rossi (Yamaha/157)
5-Dani Pedrosa (Honda/150)
6-Johann Zarco (Yamaha/110)
7-Danilo Petrucci (Ducati/95)
8-Cal Crutchlow (Honda/92)
9-Jorge Lorenzo (Ducati/90)
10-Jonas Folger (Yamaha/84)

Comentarios

Lo Más Pegao'