“La Máquina” calienta los motores

Manrique puede ganar varias medallas en Barranquilla 2018                     Foto: radiorebelde.cu


En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que serán inaugurados mañana jueves, el aporte de medallas de los atletas de Santiago de Cuba será vital para las aspiraciones de la delegación cubana de retener el primer lugar por naciones, que ostenta desde la edición de Panamá 1970.

Uno de los indómitos que más atención acaparará en tierras cafeteras es Manrique Larduet Bicet, rey indiscutible de la gimnasia artística de la edición anterior de los Juegos, desarrollada en Veracruz, México, en el 2014.
Allá, “La Máquina” –como le llaman sus compañeros de equipo- conquistó par de cetros, cuatro subtítulos y un metal de bronce, en lo que fue la mejor actuación de un gimnasta antillano en muchos años.
Ahora Manrique llega más curtido, con el aval de ser subcampeón mundial en Glasgow 2015, en la competencia de máximos acumuladores; así como varios premios a nivel Panamericano, en Grand Prix y en Copas del Mundo. También vale resaltar las excelentes actuaciones que dejó este año en su paso por la Bundesliga alemana con el club Siegerländer KV y la base de entrenamiento que realizó en Japón, invitado por el presidente de la Federación Internacional de la disciplina.
Lo antes mencionado permite augurarle una competencia de muchos éxitos a Larduet, quien horas antes de partir hacia suelo colombiano conversó con Tiempo Extra acerca de sus expectativas en la cita múltiple regional.
“Me siento muy bien para este evento. La preparación ha sido muy buena y espero apoyar a mis compañeros a ganar el torneo por equipo, que es el principal objetivo que nos hemos trazado como grupo.
“En lo individual mi entrenador y yo tenemos bien definidas las metas y en base a eso trabajaremos durante el evento. No quiero pronosticar nada, porque en el colchón las cosas te pueden salir diferente a lo planificado y entonces la presión aumenta, y eso nunca es bueno para el atleta. Me siento bien de salud, sin lesiones de ningún tipo que me impidan dar el máximo en Barranquilla”, aseveró el mejor gimnasta de Cuba en la actualidad.
Con respecto al fogueo internacional que ha tenido en esta temporada, el joven deportista comentó: “Las experiencias que he tenido en el actual año han sido importantísimas en mi crecimiento profesional. El deporte que practico es de una exigencia competitiva muy elevada, así que mientras más campeonatos acumules es mejor, porque tienes la opción de mejorar tu técnica, las ejecuciones y algo muy importante, los jueces te ven más, o sea, te empiezan a conocer, y eso siempre ayuda a la hora de las calificaciones”.
Algo que siempre ha caracterizado a Manrique es el alto nivel de dificultad que le imprime a sus ejecuciones. Incluso, uno de sus logros es que tiene patentado en el manual de la Federación Internacional una salida de las barras paralelas con su nombre (El Larduet). Sin embargo, el muchacho oriundo de la Ciudad Héroe confirmó que en los Centrocaribes no habrá sorpresas en su modelaje competitivo.
“No vamos a variar nada de lo que hemos presentado últimamente. Mi entrenador Carlos Gil y yo hemos trazado una buena estrategia y pensamos que con lo que hemos trabajado en las competencias más recientes es suficiente para aspirar al oro. Lo que sí debo es limar deficiencias y dar el máximo. El Larduet lo tengo guardado para otro momento”, finalizó sonriente. 
Se espera que los gimnastas artísticos cubanos sean de los primeros en aportar preseas a la Mayor de las Antillas, ya que su evento está programado para empezar el viernes 20, en el Centro de Eventos Puertas de Oro. Veremos entonces, hasta dónde podrá brillar Manrique.

Comentarios

Lo Más Pegao'