“A Barranquilla vamos por el oro”

Maylín (a la izquierda) y Kaliema son favoritas a la medalla de oro en Barranquilla 2018         Foto: Jorge Luis Guibert


Cuando el próximo día 19 queden inaugurados oficialmente los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en esta ocasión acogerá la ciudad colombiana de Barranquilla, más de 70 atletas de Santiago de Cuba pugnarán en sus respectivas disciplinas por escalar a lo más alto del podio de premiaciones.

En el coliseo del Colegio Marymount, sede de las competencias de judo, dos indómitas subirán al tatami con un solo objetivo en mente: ganar el oro, y de esa forma aportar a la delegación cubana en pos de que esta retenga el primer lugar por naciones que ostenta desde Panamá 1970.
Maylín del Toro, de la división de -63 kilogramos, y Kaliema Antomarchi, en los -76 “kilos”, son las únicas representantes de la “tierra caliente” en el deporte de los ippones. Ambas han tenido una temporada con muy buenos resultados y pretenden coronarla con un cetro centrocaribeño. Al respecto, Tiempo Extra conversó con las judocas.
“Me he preparado muy bien para este evento –dijo Maylín, y continuó-. En lo que va de año he podido enfrentar a varias de las que deben ser mis principales rivales en la lid colombiana, que son de México y Venezuela, y las he derrotado. Espero mantener este dominio en los Juegos para ganar el metal dorado que todos esperan de mí.
“Estos serán mis primeros Centroamericanos y del Caribe, y quiero sumar este título a mi palmarés. Lo veo como el primer paso en el actual ciclo olímpico. Quiero ganar este torneo, para después mejorar el bronce de los Panamericanos, alcanzar la clasificación a Tokio 2020 y allí batirme por estar en el podio. En el deporte no hay imposibles”, sentención Del Toro.
En tanto, Antomarchi, bronce mundial en el 2017, comentó que, para los representantes de Santiago de Cuba en Barranquilla el compromiso es doble, por el hecho de haber protagonizado el abanderamiento de la delegación en la Ciudad Héroe, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, ante los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
“Es un orgullo indescriptible para mí haber sido testigo de ese momento. Sabemos de la importancia que Fidel le dio al desarrollo del movimiento deportivo cubano y una forma de retribuirle tanto apoyo es ganando los Centrocaribes de Barranquilla”, sentenció.
Vivir y entrenar lejos de la familia es una constante para estas muchachas, pero el apoyo que se dan una a las otra siempre es bienvenido.
“Nos ayudamos en casi todo. Independientemente de que cada una tenga sus propios intereses, cuando alguna necesita algo siempre estamos para asistirnos. Solo así se puede estar bien cuando la distancia del hogar natal es tan larga”, sentenció Kaliema. 
Con respecto a las aspiraciones del judo antillano de ganar todas las divisiones aseguraron ambas que es una pretensión grande: “Aunque la preparación no fue lo intensa que se esperaba, principalmente en cuanto al roce internacional, las muchachas están concentradas y con mucha disposición de dar el máximo. Que nadie lo dude, a Barranquilla vamos por el oro”, concluyeron al unísono.

Comentarios

Lo Más Pegao'