¿Será en la 58?


Adriel Labrada será el capitán del equipo santiaguero en la 58 Serie Nacional            Fotos: Jorge Luis Guibert


Como les había adelantado, era muy difícil que algún nombre nos sorprendiera en la nómina final de las Avispas de Santiago de Cuba para la 58 Serie Nacional de Béisbol, la cual fue dada a conocer hoy lunes.

Otra vez la tropa “rojinegra” vuelve a presentar credenciales, al menos desde el papel, para buscar –como mínimo- el pase a la segunda ronda del torneo, algo que solo ha logrado una vez desde que se compite con el actual formato.
En definitiva, serán tres receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 13 lanzadores, a los que suman ocho efectivos de reserva, los que componen el grupo de 40 atletas que este año estarán bajo la tutela del profesor Eriberto Rosales, en su estreno al frente del equipo de mayores.
A juzgar por los llamados a fila, “Santiago” tendrá que apoyarse en su bateo, como ha sido tradicional en los equipos de esta “tierra caliente", para dar el brinco quehace rato espera su afición. El pitcheo cuenta con brazos jóvenes y algunos con un trayecto largo en las Series Nacionales, pero no parece ser esta la principal arma del elenco para buscar la clasificación.
Por supuesto, hay hombres que serán claves desde el box, como son los casos de Carlos Font, Alberto Bisset, Danny Betancourt y el as de la rotación, Ulfrido García; aunque este último se encuentra contratado en la Liga Italiana y no se sabe a ciencia exacta cuándo se incorporará a las órdenes de Eriberto.
Pero más allá de esto, serán los maderos los que deban tronar en el “Guillermón” para sacar adelante a la nave indómita. Me resulta muy difícil aceptar que, con la poca calidad que tienen los pitchers en el béisbol cubano actual, hombres como Edilse Silva, Adriel Labrada, Gelkis Jiménez, Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy, Yery Martínez (comenzará el campeonato en la reserva hasta que se recupere de una lesión), Desiel Sevila, Ricardo Ramos, por solo mencionar algunos, no puedan “descoser” la Mizuno en esta temporada que se avecina.
Lógicamente, los serpentineros tienen que apoyar, y en la defensa, que bastante ha dejado que desear en los últimos años, también hay que erradicar las deficiencias. Pero las Avispas necesitan picar a la ofensiva, porque de lo contrario, volveremos a ver los toros desde la barrera.

Tras superar la lesión que lo tenía alejado de su mejor forma, Alain Delá será clave en el pitcheo de las Avispas

En general la nómina se ve bastante completa, con hombres de diferentes perfiles que le permitirán al manager contar con un abanico de posibilidades para el juego que quiera realizar. Hay hombres rápidos, polivalentes, de fuerza, de tacto, varios zurdos, en fin… un buen equipo de pelota.
Ahora, falta la mejor parte, el desempeño en el terreno, el caprichoso terreno que siempre tiene la última palabra. Mi tío Pipo me dice que cada vez que les pronostico algo bueno a las Avispas, pasa exactamente lo opuesto. Por eso, esta vez me limitaré a dejarlos jugar y que sean ellos mismos los que se pongan la altura de la varilla.
Aquí les dejo la relación íntegra de Santiago de Cuba para la edición 58 del principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos:
Receptores: Alexánder Yanez, Alberto Díaz y Orrelly Ribeaux. Jugadores de cuadro: Edilse Silva, Alejandro Sánchez (novato), Adriel Labrada (capitán), Santiago Torres, Ricardo Ramos, Oscar Luis Colás (está contratado en Japón, pero una vez que regrese puede jugar en la Serie), Marlon Serrano, Dasiel Sevila, Maikel Castellano. Jardineros: Sergio Barthelemy, Yoelquis Guibert, Gelkis Jiménez, Francisco Martínez, Rudens Sánchez, Diosvanis Carrión y Yaicel Pérez. Lanzadores: Ulfrido García, Alberto Bisset, Danny Betancourt, Alaín Delá, Florencio Maletá, Carlos Font, Ángel Luis Márquez, José Carlos Barbosa, Yosmel Garcés, Yoendris Montero, Wilber Reyna, Osmeidi García (novato) y Adrián Sagarra. Reservas: Juan Carlos Estrada, Patrick Meriño, Julio Figueredo (novato), Yery Martínez, Luis O. Veranes, Yunior Tur (novato), Osmeni Romero y Norge Carlos Vera (novato). 
Cuerpo técnico: Eriberto Rosales (manager), Rafael Kindelán (entrenador), Elizardo Guillart (entrenador de pitcheo), Ismael Duarthe (entrenador de pitcheo), Eddy Maturell (preparador físico), Rey Isaac (entrenador), Noidis Díaz (entrenador), José R. Ferra (médico), Juan Carlos Bejerano (fisioterapeuta), Ricardo Ocaña (sicólogo), Rolando N. García (estadístico) y Pedro Pablo Pileta (carga-bates).

Comentarios

Lo Más Pegao'