Medio título en el bolsillo


Los púgiles santiagueros se han presentado en una formidable forma física   Foto: Calixto N. Llanes

Imagino que los triunfos de la escuadra santiaguera ante el potente elenco de Camagüey y frente a los actuales campeones nacionales habaneros en la fase final de la V Serie Nacional de Boxeo no figuraba en los cálculos precompetencia de muchos.

Los muchachos de la “tierra caliente”, robustecidos por cinco refuerzos guantanameros entre los que descollan hombres como Rafael Joubert, Enervandys Begué y Erislandy Savón, han salido como una tromba al cuadrilátero de la sala principal del Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, sede del certamen y se han colocada bien cerca de levantar, por primera vez en su historia, el trofeo de esta joven competición.
En la jornada inaugural los surorientales lanzaron su candidatura luego de vencer 51 puntos a 29 a los archifavoritos camagüeyanos, y de esta forma tomar desquite de la derrota sufrida el pasado año a manos de los agramontinos, actuales subcampeones de la lid.
También resultaron victoriosos en este cartel inicial el monarca vigente, La Habana, victimario de Holguín con un cómodo 57-23; así como Pinar del Río, que se impuso a Villa Clara, 48-32.
Una fecha después, los indómitos –medallistas de bronce de la pasada edición- no creyeron en los anfitriones y apoyados en varias de sus figuras pertenecientes a la preselección nacional volvieron a salir por la “puerta ancha”, esta vez 54-26.
Esta victoria, sumada a la de Camagüey frente a los pinareños (57-23) y a la de Holguín sobre Villa Clara (51-25) dejó a los santiagueros momentáneamente al frente de la tabla. Situación que se reafirmó cuando los montañeses se llevaron “el gato al agua” por tercera ocasión consecutiva, esta vez ante los tricampeones vueltabajeros, 45-33, en un disputado match.
Este martes también sonrieron los camagüeyanos (54-26) a costa de los debutantes holguineros y los capitalinos ante los villaclareños, 54-22.
Así las cosas, tras cumplidas tres de las cinco fechas de esta Final, Santiago de Cuba comanda con tres victorias sin fracasos y 150 unidades, seguida por los muchachos de la tierra de los tinajones (2-1/140), La Habana (2-1/137), Pinar del Río (1-2/104), Holguín (1-2/100) y Villa Clara (0-3/79), en ese orden.
Hoy miércoles cruzarán puños en la cuarta jornada “Santiago”-Holguín, Camagüey-Villa Clara y Habana-Pinar del Río. 
Puede que aún no sea prudente lanzar campanas al vuelo, pero si los compromisos que le restan a la armada “rojinegra” siguen el curso esperado, nada podrá impedir que los muchachos levanten su primer trofeo de estas Series Nacionales de Boxeo.

Comentarios

Lo Más Pegao'