Expedición fallida en el canal

Los cubanos quedaron fuera de la Súper Ronda al caer en par de desafíos                Foto: prensa-latina.cu


El béisbol cubano volvió a sufrir un batacazo en la arena internacional. Ahora fue el turno de los sub-18, incapaces de agenciarse uno de los cuatro boletos que oferta el Torneo Premundial de América, que culminará el próximo día 3 en Panamá.

Los juveniles criollos comenzaron con buen paso al derrotar por la vía del KO a la débil selección de Bahamas, 15 carreras por una. Sin embargo, sus sueños se truncaron luego de caer de manera sucesiva frente a Colombia (5x4) y Venezuela (10x5).
Acceder a la actuación de los cubanitos de forma detallada me fue imposible, pues los reportes llegados desde las sedes, Santiago de Veraguas y Chitré, fueron muy escasos. Incluso, la página web de la de Federación de Béisbol panameña tampoco hizo una cobertura muy amplia al evento. Claro, salvo los partidos del equipo canalero.
En definitiva, el torneo contó con tres grupos competitivos y Cuba fue ubicada en el B junto a bahameses, venezolanos, colombianos y canadienses.
Precisamente, fue Canadá el último rival que enfrentaron los caribeños antes de regresar a casa. Y por fortuna los muchachos apelaron al orgullo y salieron airosos (4x0) frente a un elenco que llegó a ese duelo invicto en tres presentaciones.
De todas formas, ya no había opciones y lo cierto es que nos quedamos fuera del Mundial que organizará Corea del Sur el próximo año. A modo de información les cuento que, en el momento de redactar este trabajo, los equipos que juegan la Súper Ronda, de la cual saldrán los cuatro clasificados, marchan en el siguiente orden: Estados Unidos (2-0), Canadá (2-0), Venezuela (1-1) Panamá (1-1), República Dominicana (0-2) y Nicaragua (0-2).
El retroceso de Cuba en certámenes orbitales sub-18 ha sido más que evidente. Desde el título obtenido en Taiwan 2004, el último de los 11 que ostenta la Mayor de las Antillas, los resultados han comenzado a mermar; aunque sí se logró el podio en las ediciones de Edmonton 2008, Thunder Bay 2010 y Taichung 2013, en todas con sendos metales bronceados.
Ya en el 2017, acogida nuevamente por la ciudad canadiense de Thunder Bay, finalizaron en la sexta plaza. Y antes, en Osaka 2015 se culminó en la quinta posición. Bueno, pues en el 2019 ni siquiera vamos a participar. Nada, que así no las gastamos por estos días en las categorías inferiores.
En cuanto al panorama casero, les cuento que, en el Campeonato Nacional para menores de 18 abriles, las Avispas siguen en la cima del grupo D, ahora con balance de ocho victorias y cuatro derrotas tras superar a Holguín en la pasada fecha, dos juegos a uno, en subserie efectuada en la Ciudad de los Parques.
El éxito de los montañeses se combinó con la igualdad a uno entre Granma y Guantánamo, que no pudieron efectuar el tercer desafío por problemas en la transportación de los guantanameros.
Ahora la llave muestra las siguientes posiciones: 1-Santiago de Cuba (8-4), 2-Granma (6-5), 3-Guantánamo (5-6) y 4-Holguín (4-8). En los otros apartados dominan Pinar del Río (líder del A con 10-2), Matanzas (comanda el B con 9-3) y Sancti Spíritus (manda en el C con 10-2). 
Este fin de semana se jugarán los quintos topes particulares y la nave indómita recibirá en el terreno de la academia Fermín Laffita a los Cachorros holguineros, al tiempo que los Alazanes granmenses se desplazarán hasta el extremo más oriental del país para volver a rivalizar con los Indios del Guaso.

Comentarios

Lo Más Pegao'