Las interrogantes llegan desde el box

Los pitchers santiagueros se preparan para la 60 Serie Nacional / Fotos: Alejandro Cebreco
 

Desde que se dio a conocer la nómina de las Avispas de Santiago de Cuba para la 60 Serie Nacional de Béisbol, la mayoría de los seguidores de estas coinciden en que, a pesar de tener un equipo con opciones de pelear por medallas, pasarán trabajo para clasificar debido a que no tienen profundidad en su pitcheo.

En entrevista con el entrenador principal del área de los lanzadores en el elenco indómito, Alfonso Román González, pudimos conocer que, entre sus planes iniciales está utilizar como abridores a los veteranos Alberto Bisset, Danny Betancourt y el retornado a casa Pedro Agüero, quien estuvo varios años con los Indios de Guantánamo.

 

La rotación de cinco iniciadores la completarán el zurdo Ulfrido García y Carlos Font, dos que, a pesar de no superar las tres décadas de vida, ya saben lo que es llevar a sus espaldas responsabilidades mayores.

 

De igual forma, el hecho de tener a uno de los mejores cerradores del momento, Yunior Tur, recuperado por completo de la lesión que lo dejó “fuera de combate” en la campaña anterior, es una garantía que tendrá el manager Eriberto Rosales para los finales de los partidos donde esté delante en el marcador.

 

El entrenador Alfonso Román está al frente del pitcheo de las Avispas
 

 

A decir de Román González, “al staff se le ve animado, con deseos de comenzar a competir. Danny y Bisset, con sus vivencias, nos ayudan constantemente con los más inexpertos, y esa mezcla nos puede dar resultados positivos. No podemos pasar por alto que, de los 14 pitches que integran el equipo, ocho no sobrepasan los 25 años, dos son novatos y ocho acumulan menos de cinco Series Nacionales”.

 

Y argumentó: “La preparación ha sido corta y con todos los inconvenientes que nos ha causado la Covid-19. No hemos podido hacer todo lo que hubiésemos querido, pero sí nos basamos en el banco de problemas detectados de la Serie pasada para enfocar el trabajo en corregirlos. Sin embargo, hay detalles que inevitablemente limaremos ya dentro de la competencia”.

 

Los pitchers de Santiago de Cuba, en la segunda parte de la 59 Serie, poncharon a 412 rivales y concedieron 333 boletos (en ambos apartados fueron los segundos peores entre los seis elencos que jugaron esa etapa). Además, los contrarios les batearon para .295 de average y terminaron con promedio de efectividad de 4,42 carreras limpias por cada nueve entradas.

 

Al respecto, Alfonso enfatizó: “Nos hemos centrado en lo físico, que es fundamental para cualquier pitcher, para luego trabajar en el control de los lanzamientos y en el pensamiento táctico, principalmente en las figuras más jóvenes, que no siempre toman las mejores decisiones en momentos puntuales de un juego. Ya es un año más para muchos e incluso en la temporada pasada tuvieron la vivencia de jugar una segunda etapa, y estar cerca de unos play-off. Creo que estamos en condiciones de hacerlo mejor”.

 

El veloz cerrador Yuniro Tur está recuperado por completo

 

La intención del alto mando de las Avispas es respetar la tan demandada especialización de los serpentineros.

 

“Tenemos definidos a los cinco abridores (mencionados anteriormente) que comenzarán en la rotación. Pero hay otras figuras que hemos dotado de las herramientas necesarias para realizar esta función, como son el zurdo Luis Ángel Fonseca, un juvenil de mucho talento que puede ayudarnos muchísimo, así como Virgilio Moroso, Úber Luis Mejías y Adrián Sagarra. Algunos aficionados nos preguntan por la posibilidad de que Tur abra algún juego, pero es algo que no valoramos ahora mismo”, aseveró el preparador. 

 

Alfonso Román confía en el trabajo que se ha realizado y agradeció el apoyo recibido desde que asumió su nuevo cargo: “Lo más importante es que todos quieren lo mejor para el equipo. Figuras como Braudilio Vinent, Mario Ferrer, Jorge Núñez, José Antonio Yake, Ismael Duarthe y principalmente Elizardo Guillarte han puesto su empeño para que el pitcheo santiaguero tenga los mejores resultados. Lo más importante es que hay talento con el que trabajar. Ahora solo falta que empiece la Serie para demostrarlo”.

 

La preparación física es fundamental para cualquier lanzador

 

Comentarios

Lo Más Pegao'