“La única estrategia es ganar el partido del día”

El bateo es la mayor fortaleza del elenco indómito / Fotos: Alejandro Cebreco Duvergel

El pasado día 1ro. y aproximadamente unos cuatro meses después de suspendida las actividades deportivas en Cuba, la preselección de las Avispas de Santiago de Cuba volvió a pisar el terreno del “Guillermón Moncada” para completar su preparación con vista a la 60 Serie Nacional de Béisbol, pactada para iniciarse el 12 de septiembre venidero.

En la reunión de bienvenida, el manager Eriberto Rosales dejó bien claro que la intención del equipo no puede ser otra que hacerse de un lugar en el podio de premiaciones de un torneo que calificó como “muy complicado y parejo, por los obstáculos que han existido desde el inicio de los entrenamientos”.

“Sabemos que será una temporada atípica, por la situación que enfrenta Cuba y el resto del mundo. Nada, ni siquiera el afán de ganar el campeonato, está por encima de cuidarle la salud a nuestros atletas y por eso no podemos violar ninguna de las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional, para que la 60 Serie marche lo mejor posible”, declaró el doble campeón de las Series sub-23.

Desde la entrada al hotel, los miembros de la tríada médica informaron a cada jugador las medidas higiénicas que deben cumplir durante esta preparatoria en las áreas comunes. El estricto protocolo sanitario incluye la realización escalonada de pruebas PCR a la totalidad de los atletas y técnicos. La prevención será la piedra angular para el desarrollo de un certamen que todavía no cuenta con la certeza de las gradas llenas una vez que arranque.

En cuanto a la preparación de los peloteros enfatizó: “Solo tendremos seis semanas para adquirir la mejor forma física posible. Realmente, es un tiempo corto, pero las aprovecharemos al máximo, con más hincapié en las áreas que mayor deficiencia tuvieron en la temporada pasada, que fueron la defensa y el pitcheo”.

En el área de los lanzadores es donde deben centrarse los principales esfuerzos en las prácticas

La preselección indómita, que en definitiva fue reajustada a 45 efectivos, ha realizado algunos juegos entre ella misma, ya que las medidas orientadas limitan los desplazamientos entre provincias para realizar topes.

“Debemos tener el roster definitivo el día 15 de agosto, pues el 17 se lo presentaremos oficialmente a la Comisión Nacional. Para este año hemos hecho algunos cambios en el colectivo técnico, en busca de fortalecer algunas áreas. También hay incorporaciones de jugadores de otras provincias y santiagueros que han retornado.

“Aquí me gustaría destacar el caso del granmense Marcos Fonseca, que viene a resolvernos un problema serio, pues en un abrir y cerrar de ojos nos quedamos sin torpederos, y él tiene la experiencia suficiente para desempeñarse en esa posición”, explicó el estratega.

En el caso del nuevo formato que se utilizará en la Serie, aseveró: “Sabemos que será difícil para todos. Yo veo los equipos muy parejos y en el terreno se ven choques muy reñidos en cada jornada. Tenemos bien definido lo que nos falló en el torneo anterior y qué nos costó la clasificación a los play-off.

Esta Serie será diferente por completo, porque a lo deportivo hay que sumarle las medidas de protección para evitar la Covid-19. No podemos permitir que algún miembro del equipo se infecte por alguna irresponsabilidad, porque ahí habría que detenerlo todo y se acabó el campeonato para nosotros”, expresó Eriberto.

Con el impedimento de topar con otros equipos, los santiagueros han tenido que jugar entre ellos

Con respecto al caso de Edilse Silva, Rosales fue tajante y claro: “Es algo que quedó bien definido hace unos meses. Edilse jugará este año con las Avispas.

“El pueblo santiaguero es muy exigente, porque se acostumbró a ver ganar a su equipo y ahí radica nuestro principal reto: en recuperar y mantener esa alegría. El quinto lugar del año pasado hará que los rivales nos vean como uno de los elencos a vencer y saldrán a por todas, pero demostraremos que estamos listos para lograr resultados superiores”, finalizó.

Comentarios

Lo Más Pegao'