¿Adivinen quién volvió?
Las Avispas no estaban en unos play-offs desde el año 2008 / Foto: Miguel Rubiera (ACN) |
Poco más de 10 años lleva este servidor de graduado en la Licenciatura de Periodismo y siete como cronista deportivo. En ese tiempo he tenido la posibilidad de reportar cualquier cantidad de eventos, salvo un juego de play-off de las Avispas santiagueras.
Pero como reza el refrán: “No hay mal que dure 100 años…”, y en pocos días tendré esa posibilidad, luego de que la nave indómita asegurara uno de los ocho cupos para la post-temporada de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Con la obligación de ganarle al menos dos partidos (para no depender de nadie) a los Piratas de la Isla de la Juventud, partieron los montañeses hacia el estadio Nelson Fernández, de Mayabeque, que sirvió de sede neutral para desarrollar los enfrentamientos que estaban pendientes en el calendario regular del torneo.
Los “rojinegros” no solo consiguieron las dos sonrisas, sino que además pasaron la escoba con marcadores finales de 15 carreras por 12, 7x4 y 12x3.
Formidable trabajo del profesor Eriberto Rosales y sus pupilos. Más si tenemos en cuenta que las últimas semanas fueron bastante convulsas para el equipo, que se vio obligado a estar aislado -tras reportar tres casos positivos a la Covid-19 en su nómina- durante dos semanas en las que no pisaron terreno alguno, ni siquiera para entrenar.
Desde la campaña 2009-2010, en la 49 Serie Nacional, no llegaban las Avispas a una post-temporada. En aquella ocasión, bajo la batuta del estelar Antonio Pacheco, los "rojinegros" cayeron ante Villa Clara, en cuartos de final, y de ahí en adelante perdieron la ruta para regresar a estas instancias.
En la última década, habría que remitirse a las categorías inferiores (sub-23 y juveniles) para encontrar resultados loables en la pelota santiaguera. Tarde o temprano esa generación tenía que transportar esas alegrías al elenco de mayores.
Han sido Eriberto y su staff los conductores de un grupo de atletas que le han devuelto la ilusión a la afición del “Guillermón Moncada”. Pero no piensen que ya el trabajo está hecho, ni mucho menos. Incluso, si lo miramos desde otro punto de vista, el pasado año los indómitos fueron quintos y ahora solo se ha garantizado el pase a los play-offs, en un formato de competencia diferente, ya que antes solo avanzaban cuatro y ahora lo hace el doble de los elencos.
Para mejorar lo hecho en la edición anterior, habría que pasar a semifinales y el escollo no es poca cosa. Enfrente estarán los Leñadores de Las Tunas, y aunque los indómitos le ganaron el duelo particular 4-1, no olvidemos que los dirigidos por Pablo Civil son los campeones de la Serie 58 y subtitulares de la 57. Quizás, el elenco de rendimiento más estable de los últimos años en el país.
Pinta para que sea un enfrentamiento de bateo, más allá de que ambos equipos tienen figuras con recorrido en sus cuerpos de abridores. No habrá chances para el que dude, pues le recuerdo que los cuartos de final se juegan al mejor en cinco partidos, así que resbalar dos veces seguidas es casi irse a casa.
De momento, disfrutemos de la clasificación al menos por un par de días, para luego poner el chip de los play-offs, que siempre deja más de un corazón infartado y no pocas sorpresas. Desde ahora puede hacer sus cábalas: ¿Qué pesará más, la actualidad de los Leñadores o la historia de las Avispas?
Posiciones finales (a falta de un partido entre Industriales y Pinar del
Río): Sancti Spíritus
y Granma (48-27); Matanzas (44-31); Santiago de Cuba y Las Tunas (43-32); Pinar
del Río (42-32); Cienfuegos (42-33); Industriales (41-33); Camagüey (41-34);
Mayabeque (40-35); Ciego de Ávila (33-39); Holguín (31-44); Villa Clara (30-45);
Isla de la Juventud (27-44); Artemisa (22-53); Guantánamo (20-55).
Comentarios
Publicar un comentario