La Avispas comienzan a ver la luz
El play-off entre santiagueros y tuneros podría reanudarse en marzo / Foto: juventudrebelde.cu |
Por fin comienzan a llegar noticias más alentadoras desde el nido de las Avispas de Santiago de Cuba. Tras reportar más de 20 casos positivos a la Covid-19 en menos de un mes (entre atletas, entrenadores, directivos y personal de apoyo al equipo), los indómitos se adentran en la fase final de su recuperación.
Así nos lo hizo saber el director del Centro Provincial de Medicina del Deporte (Cepromede), Dr. Eloy Oliveros Serrano, quien aseguró que en estos momentos solo se encuentran ingresadas cinco personas contagiadas con el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 (tres integrantes del elenco y dos del personal extra) y el resto de la nómina se encuentran en sus hogares, algunos en cuarentena y otros bajo vigilancia epidemiológica.
El galeno explicó, además, que al no haberse enfermados al mismo tiempo los que resultaron positivos, algunos recibirán el alta epidemiológica antes que otros, así que el método que se utilice para la reinserción de los atletas a los entrenamientos quedará en manos de la Comisión Provincial de Béisbol, en coordinación con la Comisión Nacional y Cepromede.
“Los primeros contagiados podrían quedar libres de riesgo en las próximas horas y a este grupo se sumarían otros en el transcurso de la semana. Los últimos casos sí necesitarán, por lo menos, unos siete días más. Aquí hay un factor muy importante a tener en cuenta: A pesar de que todos los atletas son sanos y los que resultaron positivos pasaron la enfermedad sin síntomas, no podemos pasar por alto que la Covid-19, en muchos casos, deja secuelas y solo sabremos si los muchachos experimentan alguna de estas una vez que reciban la carga física de los entrenamientos”, aseveró el galeno.
Ya con las Avispas sobre a la grama del estadio “Guillermón Moncada”, le tocará entonces al profesor Eriberto Rosales y su cuerpo de dirección la misión de poner en forma a los jugadores en tiempo récord.
“Siempre partimos del principio de que la salud de los integrantes del equipo está por encima de todo. Así que, una vez que estén fuera de peligro, podrán trabajar en busca de recuperar el estado óptimo, algo que no será nada fácil, pues para un atleta del Alto Rendimiento, estar detenido casi un mes es como tener que empezar desde cero”, explicó Oliveros Serrano.
De momento, el ente rector del llamado deporte de las bolas y los strikes en Cuba no se ha pronunciado con respecto a la reanudación del enfrentamiento de cuartos de final entre Avispas y Leñadores de Las Tunas, correspondiente a la 60 Serie Nacional de Béisbol, que marcha 1-0 favorable a los montañeses.
Si le soy sincero, creo que lo más probable es que la suspensión de este se extienda hasta los primeros días del próximo mes de marzo. No sería nada descabellado, dada la situación vivida en la nave santiaguera y que tampoco podemos pasar por alto que los tuneros también reportaron par de casos positivos, por lo que el resto del equipo se encuentra bajo vigilancia.
Lo realmente alentador es que los muchachos comienzan a salir airosos de uno de los partidos más complicados que han enfrentado, ante un rival invisible y, en algunos casos, mortal. De lo que pase en el plano deportivo ya tendremos tiempo de hablar.
Comentarios
Publicar un comentario