Diablos Rojos están listos para desatar el infierno
El objetivo del equipo es pelear por título nuevamente / Fotos: Matos
Solo días nos separan del inicio del 106 Campeonato Nacional de Fútbol, que para su primera etapa tiene previsto el Torneo de Apertura, pactado para efectuarse desde el 5 de febrero hasta el 21 de mayo, fecha esta última en que se conocerá al ganador de esta fase.
Los Diablos Rojos, que para este año contarán con Jorge Isaac Querol como director técnico, completaron una preparación que incluyó un concentrado de más de 40 atletas, de los que salieron los 30 efectivos que en definitiva conformaron la nómina.
“Más allá de que algunos de nuestros jugadores se mantuvieron activos durante estos dos años, no es ni remotamente lo mismo eso a un entrenamiento del alto rendimiento. Esto afecta bastante y, una vez que subimos las cargas en la preparación, algunos atletas se lesionaron e incluso se resintieron de viejas dolencias, pero en general hemos logrado estabilizar la carga física del grupo y hacer trabajo técnico-táctico en colectivo”, comentó a Tiempo Extra el profesor Isaac Querol, más conocido entre la fanaticada santiaguera como “Coqui”.
Para Jorge no es la primera vez como DT. Incluso, él formó parte del cuerpo técnico de la etapa más gloriosa del fútbol santiaguero, por lo que sus orientaciones deben llegar sin problemas a los jugadores.
“Es un gran reto para mí. Conozco muy bien a esta plantilla. Sé que son muchachos muy trabajadores y siempre tienen deseos de ganar. La idea inicial es no hacer grandes cambios con respecto a los años anteriores, pero soy de los que piensa que aquí todo gira alrededor de lo que hagan los atletas. Es por eso que me toca mantenerlos motivados y en una buena dinámica”, aseveró el estratega.
Según anunció la Comisión Nacional, los jugadores que tienen contratos internacionales bajo el auspicio de la Asociación de Fútbol de Cuba no deben tomar parte en este torneo, lo cual dejará a los indómitos sin la posibilidad de contar con su portero titular de las temporada anteriores, Nelson Jonhston, quien se encuentra desempeñándose en la Liga de Honduras.
Además, para este 106 Campeonato es obligatorio que cada conjunto convoque para los partidos a un mínimo de tres futbolistas nacidos después del 2003.
Por lo tanto, en los 11 regulares debe participar al menos un jugador menor de 19 años, quien podrá disputar el partido hasta el minuto 60 y otro sub-19 tendrá que entrar de cambio con al menos 30 minutos de juego.
La preparación física siempre ha sido punto clave en el rendimiento de los Diablos Rojos
Sin dudas, esta regla ayudará a que cada seleccionador cuente con el ímpetu de al menos dos jóvenes en la búsqueda de los tres puntos y para nada se verá afectado la consumación de un resultado ganador.
“Nosotros tenemos un núcleo de jugadores muy sólido, pero contamos con jóvenes de mucho talento, como son Luis Labrada (actualmente en un concentrado nacional sub-20), Eduardo Hernández, Javier Kindelán y Karel Pérez, entre otros. Con estos muchachos y los más experimentados, tenemos material de sobra para ir por el cuarto título”, enfatizó.
El Apertura se jugará con los 16 elencos repartidos en dos zonas. El Grupo A lo integran Pinar del Río (ganador del último Torneo de Apertura) Isla de la Juventud, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
Mientras, en la llave B estarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se jugará bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (14 partidos per cápita) y los respectivos líderes de cada grupo pasarán a disputar el título en una Final a partido único, que se realizará en casa del plantel que haya tenido un mejor rendimiento a lo largo de esta etapa.
Debemos aclarar que los Diablos Rojos son los actuales campeones nacionales, pues al detenerse el 105 Campeonato Nacional por la pandemia, no se terminó el Torneo de Clausura y este no tuvo ganador; lo cual dejó el título desierto, ya que el vencedor del Apertura (que fue Pinar del Río) no tuvo contrincante para definir el cetro del país.
Así las cosas, los “rojinegros” saltarán este sábado a la cancha de su remodelada casa, el estadio Antonio Maceo, para enfrentar a las Panteras de Holguín, a partir de las 3:00 p.m., en busca de la siempre importante primera victoria que les abra el camino hacia una posible cuarta corona.
Comentarios
Publicar un comentario