El que da primero…
Los santiagueros han corrido bien las bases / Foto: Miguel Rubiera Jústiz /ACN) |
Bien alto andan volando las Avispas santiagueras en la 61 Serie Nacional de Béisbol. Tal es así que los indómitos amanecieron hoy sábado como el único elenco con 10 triunfos en lo que va de torneo, lo cual los ubica líderes de la clasificación general.
Ganar siempre es positivo y más en un torneo donde las remontadas no son muy frecuentes. Es por eso que acumular triunfos desde el comienzo te da garantías de que, si llegaras a tener una racha no tan ganadora (algo perfectamente entendible en un torneo de larga duración), igual tendrás margen para retomar el paso sin que peligre el objetivo principal de esta etapa, que no es otro que la clasificación a la post-temporada. Recuerden que el que da primero…
Sobre la grama, la tropa que dirige el profesor Eriberto Rosales ha sabido aprovechar sus oportunidades al máximo. Solo eso explica que un equipo que marcha en el lugar 12 (entre los 16 elencos participantes) en bateo y en el 13 en defensa pueda comandar el campeonato.
Contra todo pronóstico, lo mejor de los indómitos hasta la fecha ha sido el pitcheo. Sí, esa área que nos dejaba un mar de dudas cuando se dio la voz de ¡A Jugar!, es la que -al menos en estos primeros compases- ha sido clave en el resultado positivo de los montañeses.
Los serpentineros “rojinegros” son cuartos en efectividad, con un promedio de 3,53 carreras limpias por cada nueve entrada. Además, los contrarios les batean para .259, con un promedio de casi un hit permitido por entrada. Ningún cuerpo de lanzadores ha dado más lechadas que ellos (4) ni ha salvado más juegos (7).
Mucho tiene que ver en esto último el zurdo Luis Ángel Fonseca, pues él solo ha asegurado más victorias que el resto de los equipos de la lid (6).
La nota negativa de los entrenados por Elizardo Guillarte y Ormari Romero es el control, ya que tienen prácticamente la misma cantidad de ponches que de boletos (51-50). Aunque hay que decir que esto es un mal que han acusado casi todos los conjuntos, a tal extremo de que en el certamen se han retirado 864 por la vía de los strikes y 875 se han ido gratis hacia la inicial.
Los bateadores no han estado tan desbordados, pero sí han sabido guardar sus mejores turnos para los momentos cruciales.
Los números no mienten: Colectivamente batean para .274, pero con corredores en circulación elevan sus prestaciones hasta los .293. Eso sí, están entre los cinco conjuntos que más jonrones han conectado (11) y cinco de estos vuelacercas han encontrado al menos a un santiaguero sobre las almohadillas.
También hay que destacar la apuesta del profesor Eriberto por poner la velocidad en función de hacer carreras, lo cual ha dado frutos, pues las Avispas son líderes en bases robadas (12), algo impensado años atrás para equipos de la llamada “tierra caliente”.
Como ven aún queda camino por recorrer y el margen de mejora es amplio. Gratificante es volver a ver las gradas del Coloso de la Avenida de las Américas abarrotadas y entregadas a los suyos. Algo que los muchachos han sabido devolver con un juego alegre y, sobre todo, con victorias. Tomar la iniciativa desde el comienzo siempre será una buena estrategia. Nos vemos en el “Guillermón”.
Comentarios
Publicar un comentario