Oliveira da la sorpresa en Cataluña (+video)

El piloto portugués logró una victoria impecable / Foto: motorbikemag.es

 

Todo estaba listo para que Fabio Quartararo lograra su cuarta victoria de la temporada en el GP de Cataluña, pero que va, al francés le pasó de todo en la carrera de Montmeló y acabó sexto, aunque en realidad cruzó la meta tercero.

 

La victoria fue por sorpresa para Miguel Oliveira, pues tras lo visto en los entrenamientos, nadie pensaba que pudiera dar el nivel que mostró en carrera. Le acompañaron en el podio Johann Zarco y Jack Miller, con el actual campeón, Joan Mir, en la cuarta plaza.

 

No fue el día de los españoles, ni mucho menos. El cuarto de Mir quizá se podría haber dado por bueno antes de la carrera, porque partía décimo, pero después de lo visto sabe a poco.

 

El de Suzuki hizo una gran salida y remontó hasta la cuarta plaza al término de la primera vuelta, y llegó incluso a rodar segundo, en el sexto giro, pero se quedó sin gomas, esta vez más pronto que de costumbre y perdió fuelle.

 

De hecho, fue un éxito que conservara la cuarta plaza (realmente pasó quinto), porque Maverick Viñales se le pegó a rueda a varias vueltas del final sin poder superarle. Una pena por el de Yamaha, porque se le vio impotente tras el de Suzuki, sobre todo cada vez que llegaba la frenada de final de recta.

 

Que no fue día para los ibéricos lo demuestra también la caída de Marc Márquez cuando estaba en su mejor actuación desde su regreso. Marc partía decimotercero desde la parrilla y llegó a ponerse sexto, con adelantadas como solía y logró mantener una intensa batalla con Aleix Espargaró hasta que se cayó en la octava vuelta.

 

Fue en la curva 10, la de la entrada al estadio, un punto en el que se fueron al suelo también el propio Aleix y Valentino Rossi. El de Aprilia lo hizo cuando iba séptimo y el de Yamaha cuando era decimotercero.

 

Además de ellos, tampoco acabaron la carrera por caída Pol Espargaró (curva 5), Danilo Petrucci (9) e Iker Lecuona (13). Y antes que estos, en la vuelta de formación de parrilla se cayó Jorge Martín (5), con tiempo suficiente para volver al box y salir desde la última posición con su segunda moto.

 

El madrileño, que reaparecía tras romperse ocho huesos en Portimao, pudo cumplir con el objetivo de acabar la carrera. Lo hizo, penúltimo.

 


 

 

De vuelta a Oliveira, señalar que es su tercera victoria en MotoGP, tras las dos del año pasado, y la cuarta de KTM. Parecía que iba a ser para Quartararo, pero el portugués rompió los pronósticos desde la cuarta plaza de la parrilla.

 

Se puso en cabeza en la segunda vuelta y, cuando Fabio le arrebató el liderato 10 vueltas después, parecía que ahí se acabaría la disputa por la victoria, pero de eso nada. Miguel volvió a la carga dos giros después, en la 14, con pasada sobre el francés en el final de recta y de ahí a meta ya nadie se le pondría por delante.

 

A Quartararo, en cambio, a partir de ese momento le pasó de todo. Se le abrió el mono a cinco vueltas del final y tiró el protector del pecho, lo que no gustó a otros pilotos por considerarlo peligroso, y le valió para una sanción que le hizo descender de la cuarta a la sexta posición.

 

Completó lo que quedaba de carrera con la cremallera bajada y en un lance con Miller en la final de recta, acabó saliéndose y acortó las curvas 1 y 2, lo que le costó al final una penalización de tres segundos que le relegó de la tercera a la cuarta plaza.

 

Pese a ello, continúa líder de la general, aunque ahora con sólo 14 puntos de ventaja sobre un Zarco que de durar la carrera una vuelta más igual se hubiera llevado la victoria.

 

El de Ducati recortó su desventaja con el de KTM y cruzó la meta a sólo 175 milésimas de distancia de Oliveira, que gestionó con maestría su ventaja hasta recibir el banderazo en la línea de meta.

 

Clasificación general Mundial de MotoGP 2021:

1-Fabio Quartararo (Yamaha/115 puntos)

2-Johann Zarco (Ducati/101)

3-Jack Miller (Ducati/90)

4-Francesco Bagnaia (Ducati/88)

5-Joan Mir (Suzuki/78)

6-Maverick Viñales (Yamaha/75)

7-Miguel Oliveira (KTM/54)

8-Aleix Espargaró (Aprilia/44)

9-Brad Binder (KTM/43)

10-Franco Morbidelli (Yamaha/40)

Comentarios

Lo Más Pegao'