505 motivos para revitalizar la infraestructura deportiva (+fotos)

La reparación del estadio Antonio Maceo es la principal obra del Inder santiaguero en este 2020 / Fotos: Alejandro Cebreco, Matos y cortesía Inder

El aniversario 505 de la ciudad de Santiago de Cuba es una oportunidad para aportar todos y revitalizar escenarios deportivos que beneficien a la población indómita y cubana en general.

Posicionada como el segundo polo deportivo más importante del país, la llamada Capital del Caribe cuenta con cientos de instalaciones para el disfrute de los amantes a la actividad del músculo y que constituyen eje fundamental en el desarrollo de los atletas indómitos.

Con un monto que supera el millón de pesos convertibles, varios centros son sometidos a labores de remozamiento como parte de las acciones que realiza la Dirección Provincial del Inder en saludo a la celebración.

Sin dudas, la obra cumbre es la que se realiza en el estadio de fútbol Antonio Maceo, ubicado en el reparto Sueño, el cual fue acondicionado para el montaje de una cancha sintética donada por la Fifa a través de su proyecto Forward.

“En el ‘Maceo’ se ha trabajado muchísimo. Se preparó la sub-base donde será montada la manta y aún laboramos en el drenaje, las instalaciones eléctricas y en el edificio central, donde se han remozado todos sus departamentos”, explicó la directora provincial de Deportes, Alina Sánchez Revilla.

La propia fuente dijo también que: “Todavía nos faltan algunos detalles, como es el montaje de los equipos de climatización en las cabinas de transmisión, camerinos y otros espacios, el cuarto de máquinas, la turbina y el montaje de la pantalla, entre otros pormenores. En algunos casos nos ha afectado la carencia de materiales, pero confiamos en que tendremos todos resuelto para cuando se instale el sintético”.

El “Maceo” tiene lista la sub-base donde será montada la manta sintética

A principios del pasado mes de marzo, la empresa Contencon SGC Internacional realizó diferentes test a la superficie del estadio y los resultados ya están en poder de la empresa Evergras, que será la encargada de instalar el terreno artificial.

Con respecto a la academia de artes marciales, actualmente se trabaja en la sustitución de puertas y ventanas, reparación de baños, conexiones eléctricas y se concluirá con el pintado de todo el inmueble.

Asimismo, el mantenimiento del terreno del estadio Guillermón Moncada es tarea fija para la brigada que se encarga de la puesta a tope del Coloso de la Avenida de las Américas. Incluso, en la pasada 59 Serie Nacional de Béisbol los peloteros pudieron disfrutar de la modernización hecha a los club-houses y los dugouts, y se culminó el montaje de la pantalla digital.

         En el “Guillermón Moncada” los peloteros disfrutan club-houses más modernos


Otra obra relacionada con el deporte de las bolas y los strikes son el reacondicionamiento del terreno número 2 de la Ciudad Deportiva, donde se sustituyó el cercado perimetral y se mejoró el campo, y se remozarán los dugouts, con sus baños incluidos. Igualmente, el estadio Pepín Carrillo, cuartel general de los elencos santiagueros en las Series Provinciales, también recibió importantes mejoras.

El Centro Provincial de Medicina del Deporte es otro de los locales que se reacondiciona, con la intención de mejorar la fachada de la clínica, los gimnasios y embellecer las áreas verdes.

La Academia Provincial de Ajedrez, localizada en el céntrico parque Céspedes, también recibe retoques.

  La Academia Provincial de Ajedrez es otra de las obras pactadas por el 505 Aniversario


Sánchez Revilla mencionó que algunas de estas obras están paralizadas debido a la pandemia de la Covid-19, pero en otras sí se ha mantenido el trabajo, con el cumplimiento estricto de las medidas de protección. Únicamente en la Academia de Ajedrez del municipio Palma Soriano no se ha podido comenzar las labores de reparación.

Estas tareas son llevadas a cabo por personal de la Fundación Caguayo, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, las diferentes brigadas de mantenimiento constructivo del Inder, Epase, Steel, Retomed, Aguas Santiago, la Industria Deportiva y Empresa Constructora de Servicios Ingenieros.

El estadio Pepín Carrillo también recibió importantes mejoras
El estadio Pepín Carrillo también recibió importantes mejoras

Cepromede es otro de los locales que se reacondicionan

Comentarios

Lo Más Pegao'