Condenados a sufrir

Los santiagueros batearon poco ante los guantanameros / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

 

Cada partido es un desafío diferente para las Avispas. Sea cual sea el rival, los indómitos parecen estar condenados a sufrir y, junto a ellos, sus parciales, que aún esperan –o al menos una buena parte de estos- que los muchachos reconduzcan el paso y lleguen a la post-temporada.

Parecía que este fin de semana sería el más cómodo de los que les restan a los montañeses en la 60 Serie Nacional de Béisbol y motivos para creer eso habían de sobras.

Enfrente estaban los Indios de Guantánamo, el peor elenco del torneo. Un equipo que presenta el pitcheo más bateado entre los 16 participantes y ni así hubo paz en la nave que comanda el profesor Eriberto Rosales.

En el primero de los dos desafíos que se jugaron en el “Nguyen Van Troi”, de la capital del “Guaso”, los dueños de casa salieron por la puerta grande (seis por cuatro) ante el mejor lanzador de los santiagueros, Carlos Font, y en el segundo, los visitantes tuvieron que sufrir muchísimo para vencer con ajustado marcador de 3x2.

De lo ocurrido en este pareo, no sé qué pueda ser más preocupante: Que “Santiago” no pueda vencer dos veces seguidas al último lugar de la tabla (solo ha podido ganar 17 de 62 desafíos) o que el bateo de los indómitos haya estado limitado a 12 imparables en 18 innings por un staff al que los contrarios le promedian .307 de average.

Y este dato sí comienza a ser preocupante, porque si algo ha sostenido a las Avispas en esta 60 Serie es su ofensiva. No lo dude nadie: Si los bates se enfrían, poco tenemos por hacer en lo que resta de campeonato.

La buena noticia para Eriberto y su tropa es que sus rivales más directos por la clasificación (Mayabeque, Industriales, Pinar del Río y Camagüey) tampoco están muy enrachados que digamos. Hasta los “azules” de la capital, que lograron una seguidilla de éxitos frente a pinareños y mayabequenses, pero que este fin de semana fueron sorprendidos por otro de los últimos en el ordenamiento, Isla de la Juventud, que los barrió en el “Cristóbal Labra”.

Lo cierto es que mientras los indómitos se mantengan enganchados de ese grupo, en el que dos tendrán que ver los toros desde la barrera, hay esperanzas. Sin embargo, para creer más en sus opciones, tendrán que vencer –al menos- dos veces a los Cachorros holguineros en el duelo que disputarán a partir del próximo martes en el “Guillermón Moncada”, porque después tendrán que surfear una ola de tsunami: Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus, en otras palabras, el cuarto, el líder y el sublíder… Nada, ya usted estaba advertido. Toca sufrir y creer hasta el final.

Posiciones generales: Granma (40-22); Sancti Spíritus (39-22); Matanzas y Las Tunas (37-25); Cienfuegos (35-27); Camagüey (33-27); Industriales (34-28); Pinar del Río (32-27); Santiago de Cuba (32-28); Mayabeque (33-29); Villa Clara y Ciego de Ávila (25-34); Holguín (26-36); Isla de la Juventud (21-35); Artemisa (20-42); Guantánamo (17-45). 

Próximas subseries: Holguín-Santiago, Industriales-Pinar, La Isla-Artemisa, Matanzas-Cienfuegos, Mayabeque-Villa Clara, Sancti Spíritus-Camagüey, Ciego-Tunas, Granma-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'