Armados hasta los dientes


El cienfueguero Yordan Santa Cruz debe ser un refuerzo de lujo para el equipo santiaguero      Foto: Jorge Luis Guibert


Ahora es cuando es. Vencido el trámite de la fase de grupos, este sábado comienza la Liguilla final del 103 Campeonato Nacional de Fútbol, donde los seis mejores elencos del torneo, bien reforzados, irán en busca de la corona del balompié cubano.

En esa sexteta están los Diablos Rojos, titulares vigentes y favoritos de la gran mayoría para retener el cetro. La tarea se avizora ardua y es por eso que el alto mando del once santiaguero optó por hacer cinco adiciones a su nómina.
Los llamados a fila por el DT Leonardo Herrera fueron los cienfuegueros Yordan Santa Cruz, Neisser Sandó y Dayán Hernández; así como los habaneros Eddy Luis Sanamé y Joan Orma, este último, bien conocido por la fanaticada indómita, ya que formó parte del conjunto “rojinegro” en las dos temporadas anteriores.
A todas luces, Santa Cruz y Sanamé son refuerzos de lujo, con experiencia en estos torneos y en la selección nacional. Ambos deben aportar goles y le brindarán al míster un sinnúmero de variantes en la delantera, por la facilidad que tienen para moverse por varias posiciones en el ataque.
También se agradecerán las cabalgadas incombustibles de Orma -apodado por la afición como “Mayabeque”-, y en el caso de Sandó y Hernández, dotarán de mayor calidad y físico el mediocampo.
Los “rojinegros” arrancan hoy sábado en su cancha del “Antonio Maceo” ante Sancti Spíritus, que fue el otro equipo que avanzó junto a ellos en el Grupo 1.
El espirituano fue uno de los dos conjuntos que lograron vencer a los montañeses. Aquel duelo concluyó un gol por cero y que no significó absolutamente nada para los Diablos Rojos, que ya estaban clasificados como líderes de la llave con anterioridad. Para los del Yayabo sí fue de vida o muerte, ya que ese éxito fue el que les abrió la puerta de esta hexagonal final.
Hasta cuatro veces se vieron las caras estos dos elencos, y además de la mencionada victoria de los del centro de la Isla, también hubo par de sonrisas para los indómitos (3-0 y 2-1) y un empate sin goles.
Como ven, “Santiago” ha dominado el tope particular este año y, por su condición de local, tiene grandes opciones de salir airoso en el juego de hoy. Pero ojo, los yayaberos fueron los que más efectivos sumaron y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.
Sus refuerzos son el cienfueguero de la selección nacional sub-17, Ray Charles, así como los guantanameros David Urgellés, Randy Valier y Edson Argote, además del tunero Sandro Cutiño.
Los otros partidos de la fecha serán Ciego de Ávila-Camagüey, en el municipio avileño de Morón, y Pinar del Río-Granma, en la capital vueltabajera
Al igual que el pasado año, los choques de esta fase final se jugarán con el formato de Liga (partidos de ida y vuelta), siempre los sábados en horas de la tarde. 
Por lo pronto, la prioridad debe ser salir con el pie derecho en casa, sumar los tres puntos y dejar atrás la racha adversa (no olvidar que los santiagueros vienen de dos descalabros seguidos), que si bien llegó cuando ya no había nada más que el invicto en juego, siempre es peligroso caer en esas dinámicas negativas. Yo creo en estos Diablos. ¿Y usted? Mejor me lo cuenta en las gradas del “Maceo”.

Comentarios

Lo Más Pegao'