Portugal para un portugués (+video)

Miguel Oliveira ganó en su tierra natal / Foto: news24.com

 

Vaya fin de semana ha firmado Miguel Oliveira en el GP de Portugal, el de su casa, el del espectacular trazado de Portimao. El portugués ha arrasado en la carrera de MotoGP desde la pole, de principio a fin y con una ventaja en la línea de meta de tres segundos sobre su más cercano perseguidor.

 

Este resultó ser Jack Miller, que se vengó de Franco Morbidelli por la carrera del domingo pasado, birlándole la segunda plaza en una brillante última vuelta.

 

El italobrasileño, eso sí, se ha garantizado el subcampeonato con el tercer peldaño del podio, una plaza en la general que nunca llegó a peligrar en realidad, porque sus perseguidores terminaron muy atrás: Álex Rins 15º, Maverick Viñales 11º y Fabio Quartararo 14º.

 

Miller, en un día memorable para el motociclismo australiano, porque su compatriota Remy Gardner había ganado previamente en Moto2, le dio a Ducati el título de Constructores, finalmente con 19 puntos de ventaja sobre Suzuki.

 

Menos mal para Mir que cerró el título el domingo pasado, porque este fin de semana ha sido un desastre para el flamante campeón. Se había clasificado vigésimo para la parrilla con problemas de electrónica y en carrera, aunque llegó a remontar hasta la decimotercera plaza en las primeras vueltas, luego le pasó de todo.

 

De entrada, Joan le dio un toque a Francesco Bagnaia, que supuso la retirada del italiano con dolores en un hombro. Después se tocó con Johann Zarco, lo que estuvo a punto de costarle la caída y perder todas las plazas que había ganado. Y al final entró a boxes con problemas en su moto. En definitiva, un fin de semana para olvidar, pero que duele menos al tener ya el título en el bolsillo.

 

La emoción de la carrera estuvo en la pelea por la segunda plaza, porque Miller 

se empeñó en llegar a Morbidelli y se cobró venganza de la carrera del domingo pasado, cuando fue el de Yamaha el que privó de la victoria al de Ducati tras una preciosa batalla en la última vuelta.

 

Esta vez volvieron a protagonizar pasadas en el último giro, pero sólo fue la de Jack a Franco, en la curva 13. Su rival intentó aguantar en paralelo por fuera, pero acabó cediéndole la posición.

 

Más atrás, Pol Espargaró remontó hasta la cuarta plaza desde la novena de la parrilla y tenía motivos para estar muy contento, sobre todo porque se llevó un susto en la duodécima vuelta, que a punto estuvo de descabalgarle de la KTM.

 

Eso hizo que Cal Crutchlow le volviera a superar, pero recuperó pronto la posición y se escapó del nutrido grupo que peleó por el quinto puesto. Esa pelea se la llevó Takaaki Nakagami por delante de Stefan Bradl y Aleix Espargaró.

 

Detrás de ellos acabó Álex Márquez, que a su vez ganó el pulso a varias bandas por acabar noveno a Zarco, Maverick, Valentino Rossi y Crutchlow.

 

En definitiva, Oliveira fue profeta en su tierra y ha firmado de manera inapelable su segundo triunfo del año, porque ya ganó en Austria. Al final, KTM se queda con tres victorias, las dos del portugués y la de Brad Binder en Brno, con lo que el año próximo habrá que contar con ellos desde el principio.

 

Será a partir del 28 de marzo cuando comencemos a gozar de nuevo del espectáculo de MotoGP. Hasta entonces.

 


 

 

Clasficación final del Mundial de MotoGP 2020:

1-Joan Mir (Suzuki/171 puntos)

2-Franco Morbidelli (Yamaha/158)

3-Álex Rins (Suzuki/139)

4-Andrea Dovizioso (Ducati/135)

5-Pol Espargaró (KTM/135)

6-Maverick Viñales (Yamaha/132)

7-Jack Miller (Ducati/132)

8-Fabio Quartararo (Yamaha/127)

9-Miguel Oliveira (KTM/125)

10-Takaaki Nakagami (Honda/116)

Comentarios

Lo Más Pegao'