Los Diablos mandan en “su infierno”


Los santiagueros han contado con el apoyo incondicional de su público. Foto: Jorge Luis Guibert


Santiago de Cuba sigue con paso firme en la 102 Liga Cubana de Fútbol y sumó su octavo éxito, esta vez un gol por cero ante La Habana, para mantenerse como el único equipo invicto de una lid que cierra su fase de grupos mañana domingo.

Antes de entrar en los detalles del partido, hago un aparte para congratular la decisión de la Comisión Provincial santiaguera de regalarles a los pobladores del consejo popular Los Reynaldo la posibilidad de disfrutar de un partido de la primera categoría.
Resulta que en esa localidad del municipio Songo-La Maya fue donde surgió el primer equipo con el sobrenombre de Diablos Rojos, en una zona donde la agricultura y el fútbol son como la vida misma.
En Los Reynaldo, “infierno” donde surgieron los diabólicos del balompié cubano, es la tierra donde se juega el mejor fútbol en Santiago de Cuba, según cuentan los que ya peinan canas en esta disciplina deportiva.
Ya el año pasado se había hecho lo mismo, y aquello se convirtió en una fiesta de pueblo. Esta vez la acogida volvió a ser multitudinaria y los futbolistas indómitos lo agradecieron de la mejor forma posible, con buen juego y otra inapelable victoria.
El tanto ganador fue obra del lateral derecho Lionnis “Pumba” Martínez, en el minuto 19, para hacer justicia al dominio que tuvo durante todo el partido el once comandado por el estratega Lorenzo Mambrini.
Lo de “Santiago” con los habaneros este año fue un ensañamiento, pues los derrotaron en los cuatro partidos que efectuaron (5-0, 3-0, 3-0 y 1-0). Muy pobre lo del elenco capitalino que, a falta de una jornada para el cierre, es el único que no ha podido ganar ni una sola vez. Por mucho, el peor de los 12 participante en el torneo.
A pesar del triunfo “rojinegro”, la atención en este grupo C estaba más centrada en lo que ocurriera entre Cienfuegos (11) e Isla de la Juventud (13), que jugaron en el horario matutino, y que igualaron a un gol, con tantos a la cuenta de Yoandri Puga, por los isleños, y Reinier Cerdeira, en el caso de los cienfuegueros.
Así las cosas, habrá que esperar a mañana para la definición del segundo clasificado de este apartado. Los de la Perla del Sur están obligados a llevarse los tres puntos ante La Habana (5) y esperar a que los santiagueros derroten a “La Isla”, pues de lo contrario serían estos últimos los que avancen a la hexagonal final.
Por otra parte, en la llave A ya está asegurado Las Tunas (18), pero los otros tres elencos mantienen posibilidades. Sancti Spíritus (14) y Granma (13) se enfrentan en un duelo donde solo les sirve a ambos los tres puntos, para luego cruzar los dedos y que el actual campeón Villa Clara (15) no les gane a los tuneros.
Finalmente, en el B Ciego de Ávila (18) es líder seguro desde hace una jornada y Artemisa (10) no tiene chance alguno. Así que la cuestión está entre Camagüey (15) y Guantánamo (12), quienes coincidentemente se verán las caras, con los del “Guaso” obligados a ganar, y si lo hacen por una gran diferencia de goles, mejor. 
Y ya que hablamos de goles, les pongo al día con los líderes perforadores de la lid, que son encabezados por el avileño Joan Carlos Cassola y el tunero Dairon Blanco, ambos con seis. Detrás se ubican el indómito Pablo Ramón “Takechi” Labrada y el también avileño Sander Fernández, con cinco; seguidos de Puga y el guantanamero Alexei Zuaznabar, los dos con cuatro dianas.

Comentarios

Lo Más Pegao'