Hockey vs abandono




Sé que muchos comenzarán por preguntarse: ¿Y en Santiago de Cuba se juega hockey? Pues le digo que nuestra provincia es una de las de mayor tradición en la práctica de hockey sobre césped en el país, a tal extremo que el colega Rudens Tembrás Arcia, del periódico Trabajadores, llamó en uno de sus escritos al reparto santiaguero Nuevo Vista Alegre: el barrio del hockey.

Y es que en esa localidad, todos -en algún momento- han cogido un bastón para driblar y disparar una pelota de hockey. Lo cual se transforma en fórmula eficaz para enfrentar, y aliviar, los problemas sociales de una comunidad compleja que no cesa en su empeño de transformarse para bien.
El comisionado provincial de la disciplina, Dauly Noriega Balbuena, aseguró que “en este reparto se practica hockey desde 1972, aproximadamente. Los sticks o bastones se hacían con piezas curvas de sillón u otras maderas, y se jugaba también con palos de golf. Había pelotas oficiales, pero la mayoría eran de béisbol. En aquella época se formaron muchos jugadores de calidad, como Raúl Gobea y Eddy Escalona”.
El también oficial de la Federación Panamericana de hockey, explicó que este deporte ha ido dando pasos ascendentes en los últimos años en Santiago de Cuba, ya que “antes solo podíamos hablar de los resultados en la rama femenina, la cual fue por muchos años el equipo insignia de la disciplina en el territorio, pero poco a poco los varones también se han ido insertando en la élite nacional”.
Actualmente los elencos de hockey sobre césped santiagueros, de la primera categoría, se encuentran entre los cuatro mejores del país, y en el apartado juvenil se ubican entre los tres primeros lugares.
“En el caso de los escolares, hemos tenido algunas irregularidades en la preparación de los atletas, por lo tanto aspiramos a una cuarta o quinta posición en estos 50 Juegos Escolares Nacionales, lo cual no quiere decir que haya sido un mal año para el hockey indómito”, argumentó Noriega Balbuena.
Lo cierto es que el desarrollo de esta especialidad lleva recursos y atenciones, las cuales no siempre están a la mano de los entrenadores, haciéndose imprescindible la integración de los directivos del deporte y el gobierno en el mismo.
Este redactor tuvo la posibilidad de constatar el deterioro -si se le puede llamar de esa forma- del terreno de hockey ubicado en el Nuevo Vista Alegre y la cancha, o al menos eso fue en algún momento, construida para los Juegos Panamericanos de 1991, la cual se encuentra enclavada en la Ciudad Deportiva.


Lo que les pueda contar es poco, solo basta con ver las imágenes que acompañan este trabajo para darnos cuenta la ardua tarea que enfrentan los atletas y profesores de esta especialidad, la cual cuenta con un campo, ubicado en la EIDE Orestes Acosta, como única pista de entrenamiento.
Al respecto, el comisionado comentó que “son muchas las iniciativas que hemos tenido que realizar para que el hockey no muera en Santiago de Cuba, desde la confección de bastones hasta la práctica del mismo en campos con condiciones paupérrimas. El terreno del Nuevo Vista Alegre es vital en la captación de atletas para los diferentes equipos del territorio, e incluso del país, sin embargo cada vez se hace más difícil jugar en él.
“Solo necesitamos que nos ayuden con el acondicionamiento de los campos, lo cual consiste en su limpieza y posterior llenado de arcilla, que es la mejor superficie para simular los terrenos sintéticos que se utilizan en los eventos internacionales, por el buen desplazamiento de la pelota en ésta. Sabemos que hay otros deportes más populares, pero el hockey ha demostrado que puede dar buenos resultados al movimiento deportivo santiaguero”, dijo Dauly  Noriega.
Actualmente, Santiago de Cuba cuenta con cuatro atletas en los equipos nacionales, primera categoría, una mujer y tres hombres, todos oriundos del Nuevo Vista Alegre, y en el caso de los hombres, luego de 20 años sin que ningún santiaguero fuera promovido a formar parte de una selección cubana.
En los últimos años, el elenco masculino juvenil, entrenado por el profesor Mario Preval George, ha llevado la “voz cantante” de la provincia en cuanto a resultados, así lo confirman el metal plateado alcanzado en el año 2008, por primera vez en la historia. Además un año después ganó la medalla de bronce.
Una vez llevado a cabo en proceso de unificación ESPA-EIDE, el hockey escolar masculino de Santiago de Cuba se proclamó subcampeón nacional en el año 2011 y los juveniles se coronaron en el 2013.
Realizar acciones que permitan rescatar la práctica del hockey sobre césped siempre serán bien recibidas en Santiago de Cuba, un pueblo acostumbrado a tener campeonas de la talla de Yadira Puente, Aglais Serrano y Yulidaini Mayeta, entre otros que han ayudado a multiplicar el arraigo de este deporte en nuestra sociedad.

Comentarios

Lo Más Pegao'