Dos equipos para un solo trono




Luego de una sensacional remontada ante el elenco de Songo-La Maya, el actual monarca Santiago de Cuba defiende su corona en la gran final de la 54 Serie Provincial de Béisbol, ante su eterno rival: Palma Soriano.

Los palmeros llegaron a este pareo decisivo tras deshacerse fácilmente del subcampeón de la pasada edición, Mella, en semifinales, tres victorias por cero.
Quienes sí tuvieron que “trabajar duro” fueron los santiagueros para derrotar a unos mayenses que dieron batalla, y de la buena. Este play-off se extendió hasta el quinto y último choque, el cual se disputó en el estadio Pepín Carrillo, de la ciudad cabecera provincial.
A la novena entrada de ese desafío llegó ganando Songo-La Maya, seis carreras por cinco, pero un oportunísimo cuadrangular con un corredor en circulación del “reaparecido” jardinero Joaquín Carbonell, dejó tendido sobre la grama al elenco visitante y de esa forma le dio la posibilidad a los santiagueros de defender su trono.
Así las cosas, la batalla por la corona se inició en el estadio José Martí, de Palma Soriano, y en el primero de los dos juegos celebrados allí, los de la Ciudad Héroe salieron por la puerta ancha en un cerradísimo choque que finalizó por la mínima (1-0), decidido por cuadrangular del “máscara” Miguel Ángel Téllez.
Wilfredo Almenares se llevó el éxito en rol de relevo, en tanto el as Alberto Bisset cargó con la derrota.
Los locales salieron a la carga al otro día y emparejaron el cotejo a una victoria por bando, gracias a la labor monticular de uno de los “jugadores sensación” de esta Serie, el lanzador Edisleivis Núñez, vencedor (4-2) sobre el veloz Orlando Barroso.
La final, que se juega por el sistema de siete juegos a ganar cuatro, continuará mañana en el estadio Pepín Carillo, de Santiago de Cuba, y lo más probable –por lo visto en el terreno hasta el momento- es que regrese a la ciudad del Cauto para su decisión.
Por el momento el pitcheo ha llevado la voz cantante en estos primeros desafíos y como es típico en las finales, los juegos se deciden por muy poco. Por suerte la defensa no ha influido en el desenlace de los choques y como dato curioso, el elenco que más hits pega en un choque, a la postre sale derrotado de este.
Para que tenga una idea, en el primer partido Santiago de Cuba ganó con cuatro indiscutibles, mientras Palma Soriano disparaba siete. Lo más curioso es que en el segundo acto los números se intercambiaron y los ganadores también. ¡Imagínese usted! Cosas de la pelota.
Aclaraciones necesarias
No quiero cerrar esta columna sin antes responder a los lectores que se me han acercado para interesarse por las ausencias de los jugadores Adriel Labrada y Gelkis Jiménez de la preselección sub-23, anteriormente publicada en este espacio.
En conversación con el comisionado provincial de béisbol, Yamil Ahuar, Sierra Maestra supo que el ente rector de la pelota en Santiago de Cuba decidió suspender por indisciplina grave a dichos jugadores, así como al lanzador del conjunto de Songo-La Maya, e integrante de Las Avispas santiagueras, Carlos Manuel Portuondo.
La misma fuente aseguró que estos tres atletas no formarán parte de la preselección del territorio a la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Comentarios

Lo Más Pegao'