En Veracruz también sonará la conga




El evento más importante para el deporte cubano en este año 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, ya está “al doblar de la esquina”, y las diferentes disciplinas comienzan a hacer públicas las relaciones de sus equipos.

El principal objetivo de la delegación antillana no es otro que recuperar el primer lugar por naciones perdido hace cuatro años, pues Cuba no participó en la justa celebrada en Puerto Rico. Pero bueno, ya eso es otra historia.
Atletismo y taekwondo, dos de las especialidades donde se espera sacar una buena diferencia al resto de las naciones que tomarán parte en la justa, ya anunciaron sus listados oficiales, en los cuales se incluyen varios atletas santiagueros que asegurarán que el toque característico de la conga en este oriental territorio, se esparza por las calles de la ciudad mexicana.
Comencemos por el Deporte Rey, donde la figura que mayor atención acaparará será –sin duda- la pertiguista Yarisley Silva. La pinareña estará escoltada por las principales figuras del atletismo cubano, entre las que se encuentra la triplista indómita Mabel Gay.
La veterana saltadora ha tenido una temporada bastante aceptable y ha confirmado su recuperación de la lesión que la apartó varios meses de las competencias. Sus actuaciones en varios de los principales mítines de la temporada que recién finalizó, dejan claro que es la principal favorita a la medalla de oro en la cita regional.
Coincidentemente será otra santiaguera la que acompañe a Gay, pues Dailenys Alcántara le ganó el pulso a última hora a Yarianna Martínez y se “montó” en el avión. Será esta una gran oportunidad para demostrarles a los entrenadores cubanos su verdadero potencial para que se le tenga en cuenta a la hora de empeños mayores.


Otro de nuestros muchachos con grandes chances de coronarse es el martillista Roberto Janet, quien a pesar de realizar una discreta actuación en la reciñen efectuada Copa Intercontinental, quién duda que ponga a volar el martillo donde nadie más que él pueda llegar.
Mucha expectación hay por ver correr a la sub-20 Zurian Hechavarría, especialmente luego de su actuación en el pasado mundial de la categoría. La vallista larga ha experimentado un crecimiento acelerado, mejorando en cada presentación sus cronos y, por qué no, acrecentando los sueños de sus seguidores.
Otra que pugnará por las medallas es la discóbola Yaimé Pérez, quien posiblemente tenga a su compañera de equipo, Denia Caballero, como principal obstáculo para llegar a lo más alto del podio.
Igualmente, la maratonista Dailín Belmonte recorrerá las calles de la urbe mexicana en busca de agenciarse el título en el evento para damas, mientras que la veterana y doble campeona panamericana de Guadalajara ’11, Adriana Muñoz, ententará “engordar” un poco más su aval con el cetro regional en los 1500 metros.
Los otros santiagueros que forman parte de los 69 atletas inscritos por Cuba son Yoandys Lescay (400 y 4x400), Osmaidel Pellicier (4x400), Yaimeisi Borlot (4x400), Yudileyvis Castillo (4x400), Belkis Milanés (100 c/v y 4x100), Daniellys Dutil (salto altura) y Yaniuvis López (bala).
Pasando al taekwondo, uno de los deportes de mayores resultados para Santiago de Cuba, encontramos que de los 16 que hicieron el grado, cinco son indómitos.
Dos de ellos son pilares indispensables de nuestra escuadra, el campeón mundial de Puebla ’13, Rafael Alba, y el bronce olímpico de Londres ’12, Robelis Despaigne.
A decir verdad, son los máximos favoritos en sus respectivas divisiones (Alba 87kg y Despaigne +87kg), y así lo han demostrado en todos los eventos en los que han participado durante todo el año. Sin embargo, los representantes del país sede, así como los de Puerto Rico, Panamá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Venezuela serán adversarios de los que nuestros muchachos no podrán confiarse.
Más complicado lo deben tener los otros tres montañeses, Yosmaili Ferrer (46kg), Rafael Solís (54kg) y Erislandys Mustelier (80kg), pues todo parece indicar que no llegan a la cita en plenitud de forma, lo cual les puede pasar factura en el colchón.
La armada cubana aspira a superar o repetir lo logrado en Cartagena de Indias ‘06, última participación de nuestro país en estas lides, donde el saldo de las féminas fue de tres oros, igual cantidad de platas y un bronce; en tanto los varones acumularon tres coronas e igual cantidad de metales bronceados.
Para aspirar a esto los criollos cuentan, junto a los antes mencionados con la campeona mundial Glennis Hernández (73kg), así como los bronces del orbe Yania Aguirre (46kg), Yamichel Núñez (53kg) y el subtitular del planeta entre juveniles en Tijuana ’10, José Ángel Cobas (74kg).

Comentarios

Lo Más Pegao'