¡Al fin la “Provincial”!

La Serie Provincial es vital en la conformación de las Avispas. Foto: Francisco Hechavarría


Al parecer el tema de la falta de pelotas ya quedó en el olvido y por fin comenzará la Serie Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba. Aunque, como es lógico, ya no hay tiempo para efectuar la cantidad de juegos que inicialmente se pensaba, lo cual llevó a modificar el calendario de competencia.

Según declaró el comisionado provincial de la disciplina, Yamil Ahuar Fondín, “ya no podremos utilizar por el sistema de Todos contra todos, pues estaba diseñado para una competencia que debió empezar desde el 11 de febrero. Íbamos a jugar alrededor de 220 partidos, y ahora en esta nueva etapa van a ser 140 juegos”.
La demora obligó a separar a los 12 equipos contendientes en dos grupos de seis cada uno, que jugarán una subserie de tres partidos con cada novena de su llave. Los tres primeros de cada apartado clasificarían a una segunda fase para jugar todos contra todos, y de ahí saldrían los dos finalistas, que se enrolarían en un play-off al mejor de cinco choques.
Ahuar Fondín explicó además que el sub-18 y el sub-23 solo van a participar en la etapa clasificatoria, ya que el 22 de mayo inicia la Serie Nacional para los segundos, y el juvenil también tiene que cumplir con el calendario su categoría.
En cuanto al problema de las pelotas el comisionado argumentó que: “La industria comenzó la fabricación de las bolas y en esta semana debemos recibir un primer encargo para comenzar el próximo martes 19 con la Serie. Confiamos que no tendremos complicaciones para cumplir con el nuevo calendario”.
También explicó algunas novedades de la justa: “A partir de la segunda fase se pueden pedir refuerzos. Y los atletas que representaron al equipo de Santiago de Cuba en la Serie Nacional van a participar en la ‘Provincial’, excepto algunos que han tenido una sobrecarga de juegos a lo largo de la temporada, como Edilse Silva, Maikel Castellanos, Danny Betancourt, Ulfrido García y Alberto Bicet, quienes iniciarán su preparación en el mes de junio”.
Así las cosas, el grupo A quedó conformado por las representaciones de Segundo Frente, Santiago A, San Luis, Contramaestre, Guamá y el Sub-18. En el B estarán Songo-La Maya, Palma Soriano, Mella, Santiago B, Tercer Frente y el Sub-23.
Se jugarán los martes y miércoles (doble juego), y los sábados y domingos (doble juego). En los programas dobles el primer desafío se jugará a nueve entradas y el segundo a siete capítulos. Los martes y sábados, el horario de inicio está pactado para la 1 p.m., en tanto los miércoles y domingos se debe comenzar a las 9 a.m.
Primeras subseries (martes 19 y miércoles 20): Segundo Frente-Guamá, Santiago A-San Luis, Contramaestre-Sub-18, Songo-La Maya-Santiago B, Sub-23-Tercer Frente y Palma Soriano-Mella. En todos los casos con los primeros como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'