Austin es territorio Márquez



Marc Márquez volvió a dominar el GP de Austin. Foto: motorsport.com

Lo de “América para los americanos” no es aplicable para Marc Márquez, en MotoGP. En el país norteño no hay oportunidad para la victoria de ningún otro que no sea el piloto español. El del Repsol Honda volvió a ganar en suelo estadounidense para ampliar hasta 10 su cadena de victorias consecutivas en ese país.

Es decir, que el ilerdense ha ganado todo lo que ha corrido en Estados Unidos desde 2011 y, como casi siempre, lo hizo de manera inapelable.
Los compañeros del pupilo de Alzamora en el podio fueron esta vez Jorge Lorenzo y Andrea Iannone. El mallorquín a seis segundos de distancia en la línea de meta y el italiano a casi 11.
Como se ve, no hubo color, y además de las manos de Marc resultó clave la elección de sus neumáticos. A diferencia de Lorenzo, que apostó por el duro tanto delante como detrás, Márquez se decantó por el blando delante y sólo coincidieron en el trasero.
Eso generaba alguna duda de cara al final de carrera para el tetracampeón, pero las disipó al escaparse con ocho segundos de renta que le permitieron regular en el tramo decisivo.
No tuvo opción en ningún momento el vigente campeón de soñar con la victoria y, en días así, fue bueno para él asegurarse los 20 puntos de la segunda plaza. Además, por la mañana había tenido en el warm-up una caída, sin consecuencias, pero que le hacía recordar lo importante que era acabar a toda costa después del cero de Argentina.
Esa caída, por cierto, resultó como consecuencia de que se le soltara el pitorro del camel-back por el que bebe agua. Eso hizo que cayera agua dentro del casco, se desconcentrara y se fuera al suelo.
Mejor caerse ahí que en la carrera, donde luego no hay lugar para la rectificación. Puede dar fe de ello Valentino Rossi, que con problemas de embrague desde la salida se cayó a las primeras de cambio, en la segunda vuelta, cuando rodaba quinto. De ese modo, ya le resultará este año imposible ser tan regular como el pasado.
Otros que también se cayeron fueron Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso cuando peleaban por plaza de podio, repitiéndose la mala suerte para el transalpino ya vivida en Argentina. En este caso, fue Dani el que le tiró sin querer al caerse él en la frenada del final de recta, llevándoselo puesto consigo al suelo.
El de Honda fue inmediatamente a interesarse por el estado del de Ducati y cuando llegó a boxes tuvo el detalle caballeroso de irse al box de Ducati a disculparse nuevamente con él y con los suyos.
Eso le quitó emoción a la lucha por las plazas de podio, porque a partir de ahí quedaron muy estiradas las posiciones entre Márquez, Lorenzo y Iannone. Donde sí hubo sobresalto fue en la pelea por la cuarta plaza, entre las dos Suzuki de Maverick Viñales y Aleix Espargaró. Se la llevó “Mack”, y eso que acabó muy enfadado con el comportamiento de su neumático trasero.
Con esta carrera se acaba el periplo de tres como aperitivo de la llegada a Europa, donde aparecerá Márquez con un sólido liderato como reflejan los 21 puntos que le saca en estos momentos a Lorenzo al frente de la general. A ver quién es el que le apea del burro a Marc porque, siempre que lideró, salió campeón.

Clasificación general MotoGP 2016:
1.Marc Márquez (Honda/66 puntos)
2.Jorge Lorenzo (Yahama/45)
3.Valentino Rossi (Yamaha/33)
4.Pol Espargaró (Yamaha/28)
5.Dani Pedrosa (Honda/27)
6Héctor Barberá (Ducati/25)
7.Andrea Dovizioso (Ducati/23)
8.Maverick Viñales (Suzuki/23)
9.Eugene Laverty (Ducati/21)
10. Aleix Espargaró (Suzuki/21)

Lo Más Pegao'