Un regalo para el judo santiaguero



El Embajador japonés en Cuba, Excelentísimo Sr. Masaru Watanabe, hizo entrega de la donación


Vital en el desarrollo del judo en Santiago de Cuba, la popular Academia Hiroshima fue reinaugurada luego de una extensa remodelación capital, que incluyó la colocación de un nuevo tatami donado por Japón a la Federación cubana de la disciplina.

En la céntrica instalación deportiva, el embajador de la nación nipona en la Isla, Excelentísimo Sr. Masaru Watanabe, hizo entrega oficial de 100 colchones nuevos para fomentar la práctica en Cuba del arte marcial, de la cual expresó: “la esencia del judo no radica en el combate sino en la cortesía, la independencia, la nobleza y la dignidad. Espero que esta donación sirva no solamente para la mayor difusión del judo, sino también para la formación física y espiritual de los ciudadanos cubanos”.
Este obsequio forma parte del programa Sport for Tomorrow del gobierno japonés y colaboraron para la realización de la misma la Federación de Judo de Todo Japón (All Japan Judo Federation), la Solidaridad para la Educación Internacional de Judo (Solidarity of International Judo Education), la Cancillería japonesa y la Embajada de Japón en Cuba.
Fundada el 8 de agosto de 1967, la “Hiroshima” recibió un mantenimiento en el que se repararon los baños, se pintó completamente la instalación, se sustituyeron las puertas y ventanas, y además se mejoró la iluminación interna.
Allí entrenan principalmente las categorías infantil y pioneril (desde los nueve hasta los 14 años de edad), así como algunos atletas mayores. Sus profesores han preparado a destacados judocas como la campeona olímpica Sibelis Veranes, el subcampeón olímpico Juan Ferrer Lahera, la medallista de bronce olímpica Dianelis Luna y el campeón centroamericano Jorge Candebat, entre otros.

Así quedó el nuevo tatami montado en la "Hiroshima" / Foto:Yordanis Blanco Calderín

“Siento una emoción grandísima cada vez que entró a la ‘Hiroshima’. Me traslado a mis inicios, y recuerdo que fue aquí donde en realidad aprendí qué era el judo, lo cual me ayudó a llegar a planos estelares tanto a nivel nacional como mundial”, comentó Dianelis Luna, Gloria del deporte santiaguero.
Por otra parte, el comisionado provincial de judo, Yuri Juan Rodríguez Zamora, comentó a Sierra Maestra que: “El rescate de la academia es muy importante para nosotros, porque históricamente de esta han salido varios atletas al equipo nacional, y que han aportado buenos resultados para el país. En la actualidad alrededor de 300 alumnos se preparan en esta sede, supervisados por ocho profesores”.
Santiago de Cuba cuenta con siete atletas femeninas, dos hombres y dos entrenadores en el equipo nacional. Cifras que hace algunos años fueron mucho mejores, lo cual demuestra que el judo santiaguero requiere mucho trabajo para regresar a planos estelares en la categoría de mayores.
En la Ciudad Héroe también se practica judo en los combinados deportivos Alejandro Urgellés, Micro 4 y, como novedad este año, en el poblado El Cobre.
“Podrían ser más, pero no tenemos las condiciones para explotarlas. Pensamos que a medida que se den las posibilidades podremos incrementar las instalaciones en las que se pueda entrenar judo”, sentenció Rodríguez Zamora.

La instalación está equipada con pesas y otros utencilios para la práctica del deporte / Fotos:Tele Turquino
 
Los baños también fueron remozados por completo

Comentarios

Lo Más Pegao'