Sirenas de oro


Las santiagueras de la categoría escolares ganaron el nado sincronizado de los 52 Juegos Escolares


Se les reconoce al instante por el color rubio dorado de sus cabellos y el olor a cloro que emanan. No viven en el mar ni tienen un canto que embruja a quienes lo escuchan, pero sus movimientos en las piscinas encandilan a todos los que se acercan a disfrutar de sus ejecuciones.

Entre trusas llenas de brillantes y lentejuelas, maquillajes espectaculares, mezclas musicales y protectores nasales, sobresalen las muchachas del equipo de nado sincronizado de Santiago de Cuba, categoría escolar, que este año volvieron a copar los podios de premiaciones en su competencia.
“Es el fruto de muchos meses de trabajo, cientos de repeticiones, ejercicios de coordinación, aleteos y buzos en el agua”, afirmó la pequeñita y risueña Aylén Garcés Contreras, quien ganó la medalla de plata en la modalidad de figura, así como las preseas de oro en solo, dúo, equipo y se impuso como máxima acumuladora entre todas las participantes en la lid, que se desarrolló en el área de piscinas de la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia de Matanzas.
Junto a Aylén, las otras nadadoras que se bañaron en oro fueron Melissa Fernández Masó, Hayla Milán Cabrales Muñiz, Stefani Isabela Revilla Calderón, Surisaday Elías Ruiz y Yulién Irasema Díaz Samé.
“Muchas de estas niñas ni siquiera sabían nadar cuando llegaron al sincronizado. Así que lógicamente debemos enseñarlas a desarrollarse con soltura en el agua, que aprendan a mantenerse a flote y después se les incluyen las coreografías. Como puede percatarse no es una disciplina sencilla”, explicó la Licenciada Raibel Calunga Samé, entrenadora del conjunto.
Aylén Garcés Contreras fue la más destcada. Fotos:Guibert
Resistencia, flexibilidad y fuerza, son solo algunas de las capacidades físicas que forman parte del diarismo de estas niñas, que confiesan acumular nervios antes de iniciar cada competencia, pero una vez que comienza la selección musical, según cuentan, únicamente existe la empatía que se crea entre ellas y el agua.
Pero todo esto no es motivo de la casualidad, es el esfuerzo de muchos años de trabajo sostenido y dedicación al desarrollo de esta disciplina de arte competitivo en Santiago de Cuba.
“Llevamos más de 15 años entre los dos primeros lugares del país, y eso dice mucho de la profesionalidad de las diferentes entrenadoras que hemos trabajado con la categoría. Pero sería injusto no mencionar el apoyo de la Comisión Provincial, directivos de la Eide y de los padres de los atletas”, sentenció Calunga Samé.
Por otra parte, la comisionada santiaguera de nado sincronizado, M.Sc. Yulaine Prado Lage, aseveró que: “Nuevamente ha sido un año de buenos resultados. Iniciamos con el segundo lugar pioneril y ahora subimos a lo más alto en la escolar y el juvenil. Además, en los objetivos académicos fuimos premiada como la mejor provincia del país”.
Dijo también que: “El apoyo que hemos recibido por parte del director de la Eide, Pascual Castellanos, y del subdirector de Actividades Deportivas, Luis Ángel Aguilera, fue vital, pues en medio de la tensa situación que atraviesa el territorio con el agua, ellos hicieron lo posible porque las piscinas de la escuela se mantuvieran llenas todo el año y no fallaran los entrenamientos”.
Con respecto al desarrollo del nado sincronizado en Cuba, la directiva comentó: “Lo ideal sería que las piscinas de los combinados deportivos, que son la base para la captación de talentos, se explotaran como debe ser y no que estén casi todo el tiempo inutilizables. El poco roce internacional también nos lastra, porque este deporte está en constante evolución, y al no tener acceso a ese nivel competitivo, nos quedamos por detrás con respecto al resto del mundo”.
Mientras, las sirenas santiagueras seguirán combinando el color dorado de sus cabellos con el de las medallas, que con tanto orgullo se llevan a sus hogares para compartirlas con sus familiares, vecinos y amigos, que tanto disfrutan con sus logros.

Comentarios

Lo Más Pegao'