Avispas copan preselección a Panamericano sub-23


Lionard Kindelán es uno de los santiagueros preseleccionados. Foto:Miguel Rubiera Jústiz


No creo que sorprenda a nadie que las Avispas de Santiago de Cuba sean las que más atletas hayan aportado a la preselección de la cual saldrá el team Cuba que incursionará en el Campeonato Panamericano de la categoría, pactado entre los días 24 de noviembre y el 3 de diciembre próximos, en Panamá.

Los dobles campeones del béisbol sub-23 de la Isla tienen a nueve de sus muchachos entre los 39 que fueron llamados a un grupo que tiene a muchos de los principales talentos de las bolas y los strikes en la Mayor de las Antillas en la actualidad.
Los indómitos preconvocados son el slugger Lionard Kindelán, curiosamente figura como uno de los receptores, posición donde no jugó ni un inning en la 57 Serie Nacional; el multiusos Oscar Luís Colás (actualmente contratado en Japón), los jugadores de cuadro Ricardo Ramos y Dasiel Sevila; así como los jardineros Yoelquis Guibert y Sergio Barthelemy, y los lanzadores Ulfrido García, Carlos Font y José Carlos Barbosa.
Párrafo aparte para la designación del manager. Es cierto que Ariel Pestano, uno de los peloteros más grandes que han transitado por la pelota cubana, hizo méritos en su primera experiencia como estratega frente al elenco sub-23 de Villa Clara, al cual llevó hasta el subcampeonato (perdió la Final dos juegos a cero con “Santiago”).
Galones y experiencia en este deporte le sobran al otrora enmascarado villaclareño. Pero en mi opinión el puesto de director debió recaer en el santiaguero Eriberto Rosales.
Siempre habrá quienes piensen que se trata de regionalismo barato, pero les puedo asegurar que no es nada de eso. Eriberto ha guiado a la nave “rojinegra” a dos títulos consecutivos en las Series Nacionales para menores de 23 abriles. Lo ha hecho, además, con sobrada distancia sobre sus rivales.
Rosales ha sido, y es, eslabón fundamental en el renacer que experimentan las Avispas, gracias, en gran medida, al trabajo que han hecho él y su cuerpo técnico con esa camada de peloteros provenientes de la academia indómita. Eso, señores, merece un estímulo mayor que formar parte del grupo de entrenadores que trabajará con la preselección. Pero bueno… cosas como esas son las que sobran por estos días en nuestro béisbol.
De vuelta a los detalles de Panamericano, el certamen se jugará en las provincias panameñas de Herrera y Cloqué, y tendrá características similares a las de un premundial.
Entre los países ya confirmados figuran, junto a los locales y los cubanos, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Nicaragua y Puerto Rico, aunque los organizadores ya anunciaron que los participantes podrían llegar a ser 13. Habrá que esperar más adelante para tener una confirmación de esto.
Aquí les dejo con la relación completa de la preselección: Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra, Lionard Kindelán, Richel López y Lázaro Ramón Martín. Jugadores de cuadro: Oscar Luís Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Rangel Ramos, Noel González, César Prieto, Dasiel Sevila, Rodoleisi Moreno y Andrés Hernández. Jardineros: Víctor Víctor Mesa, Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro León, Leonel Moas, Sergio Barthelemí y Raico Santos. Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousí, Carlos Pérez, Denis Castillo, Alejandro Meneces, Armando Dueñas, Carlos Font, Javier Mirabal, José Carlos Barbosa, José Diego Martínez, Pablo Guillén y Pedro Ángel Álvarez. 
Al Pestano lo acompañarán los entrenadores Jesús Barroso, Eriberto Rosales, Luis Ulacia, José Elosegui, Juan de Dios Peña, José Manuel Cortina, Orestes Kindelán, Wilfredo Sánchez y Reinaldo Batista.

Comentarios

Lo Más Pegao'