Solo hay espacio para cinco


Santiago A es uno de los equipos que pelea por un puesto en la segunda etapa     Foto: Jorge Luis Guibert


Muy cómodo ha sido el transitar del actual doble campeón de la pelota en Santiago de Cuba, el representativo de Songo-La Maya, por la primera fase de la 58 Serie Provincial de Béisbol, que este fin de semana definirá a los seis equipos que seguirán con vida en la lid.

Songo es el único que ya tiene garantizado su puesto, con un amplio balance de 15 victorias y un solitario revés. Ahora bien, para repartir los otros cinco boletos la lucha anda bien apretada y seis elencos pugnan en una batalla campal por no quedarse afuera.
El que mejor ubicado parece estar es Palma Soriano (11-5), que marcha segundo del grupo A, detrás de La Maya, pero que tendrá un duro escollo en su última subserie, una vez que se cruce con otro de los aspirantes, San Luis (9-6 y un partido suspendido). Los palmeros solo deben ganar dos choques para asegurarse su clasificación, de lo contrario, podrían verse enredados en un triple empate poco fiable.
Santiago B (9-6 y uno pendiente) también está metido de a lleno en la pelea, pero termina contra el imparable Songo-La Maya y ahí podrían verse acabadas sus opciones.  En tanto, en el apartado B, el subtitular Santiago A (9-5 y dos juegos aplazados), los muchachos del sub-23 (8-4) y Segundo Frente (7-3 y dos suspendidos) se las juegan al todo por el todo.
Pero repasemos lo ocurrido en los cuartos pareos, en los que, desafortunadamente, quedaron dos choques postergados.
La novena mayense siguió a lo suyo, escoba tras escoba, y su última víctima fue el elenco de Mella (2-14), ya eliminado. Los duelos se saldaron con marcadores de 11 carreras por cero, 7x3, 16x1 (súper KO en seis innings) y 6x0. En el segundo de estos partidos el espigado Sergio Barthelemy conectó su sexto vuelacercas de la lid, para ratificarse como el líder en este departamento.
Un paso de gigante hace la otra fase del torneo dio Palma Soriano al aplicarle la “pollona” a Guamá (1-15), también fuera de cualquier opción de avanzar. Los de la ciudad del río Cauto liquidaron el duelo particular con pizarras de 16x0 (KO en siete capítulos), 10x5, 10x0 (KO en siete entradas) y 7x4. En este duelo el lanzador palmero Edisbel Agramonte alcanzó su quinta sonrisa sin fracasos, líder del campeonato.
Y en el pareo más interesante de la agrupación A, el que escenificaron Santiago B y San Luis, los sanluiseros quedaron momentáneamente delante, 2-1; ya que el segundo partido, jugado en el estadio Pepín Carrillo, de la Ciudad Héroe, quedó sellado en el octavo episodio con empate a cuatro carreras. Los éxitos de San Luis se concretaron con marcadores de 7x3 y 16x6 (KO en siete innings); al tiempo que la segunda selección del municipio cabecera triunfó 11x0 (KO en siete).
Por otra parte, en el B la cosa está más apretada por las dos primeras posiciones, que son las que dan acceso directo a la clasificación. Por ahora el líder es Santiago A, que iba rumbo a pasarle la escoba a Contramaestre (2-7), pero uno de los juegos quedó aplazado. Las victorias de los santiagueros fueron de 10x2, 9x6 y 8x0.
Detrás anda el Sub-23, que dispuso 3-1 de Tercer Frente (2-9) gracias a éxitos de 11x0 (KO en siete), 10x0 (KO en siete) y 7x4. En tanto, el elenco de la Sierra Maestra escapó de la barrida al ganar 5x1. Segundo Frente, que le tocó acogerse al descanso, es tercero de la llave con 7-3. 
Según dio a conocer la Comisión Provincial de Béisbol, este miércoles se jugarán los duelos pendientes entre Santiago A-Tercer Frente, Segundo Frente-Contramaestre y Santiago B-San Luis. El próximo fin de semana se desarrollarán las últimas subseries de esta primera etapa con los duelos Palma Soriano-San Luis, Guamá-Mella, Santiago B-Songo-La Maya, Sub-23-Segundo Frente y Tercer Frente-Contramaestre.

Comentarios

Lo Más Pegao'