Fin de semana con varios escobazos


Santiago A y el Sub-23 fueron los únicos equipos que dividieron en las últimas subseries     Foto: Jorge Luis Guibert


Apareció el festival de escobas en la 58 Serie Provincial de Béisbol de Santiago de Cuba, y tres de los cinco enfrentamientos particulares de este fin de semana quedaron definidos por barridas.

Tal vez llame la atención que el mejor elenco del torneo hasta ahora, el doble monarca actual, Songo-La Maya, no haya protagonizado una de estas blanqueadas; pero salió airoso en su duelo ante Palma Soriano, que había comenzado con muy buen rendimiento en las dos primeras subseries.
Y ya que hablamos de los campeones vigentes, comencemos por su pareo ante los palmeros, ganado por La Maya, tres sonrisas a una.
Songo se llevó los dos primeros partidos en la ciudad del río Cauto, con pizarras de siete carreras por tres y 12x7, con las cuales alargó su cadena de juegos ganados a 10 consecutivos. Luego, en su cuartel general del “José Maceo”, cayó por KO de 14x4; sin embargo, horas después tomó desquite por amplio marcador de 13x4.
En este enfrentamiento sobresalieron la cuarta victoria del lanzador Edisbel Agramonte, de Palma Soriano, con la cual se sitúa al frente en este departamento; y el cuarto jonrón de Sergio Barthelemy, de Songo-La Maya, también líder.
En tanto, Santiago B aprovechó los tres patinazos de Palma para adelantarlos en la tabla de posiciones del grupo A. La segunda equipación de la Ciudad Héroe fue uno de los que barrió, en este caso a una desconocida novena de Mella, para llegar a ocho victorias.
Los triunfos de los santiagueros fueron de 10x0 (KO en siete innings) y 5x4, como locales; y 15x4 y 4x1, en condición de visitantes. La ofensiva de los ganadores se dio banquete ante los pitchers mellenses, pues en todo el pareo le pegaron nada menos que 49 imparables, a más de 10 por encuentro.
Otro que aprovechó para escalar posiciones fue el representativo de San Luis, que le pasó la escoba a Guamá, la escuadra más perdedora del torneo.
Los sanluiseros, medallistas de bronce de la pasada Serie, propinaron par de KO como home-club, 11x1 (en ocho capítulos) y 10x0 (en cinco entradas). Después, en el “Mártires del Uvero”, de Chivirico, continuaron su paso triunfal, 9x2 y 10x6. Las palmas para la defensa de San Luis, que fue la mejor de todo el fin de semana, al cometer únicamente una pifia en cuatro juegos.
Por otra parte, en el apartado B hay nuevo líder, se trata de Segundo Frente, campeón de hace tres ediciones, que venció por barrida en el clásico de los frentes, aunque para lograrlo necesitó que se aplicara la primera Regla Ibaf de la Serie.
Los de Mayarí Arriba aprovecharon su localía ante Tercer Frente, y salieron delante con éxitos de 4x1 y 6x1. Después, en Cruce de los Baños, se necesitó de la reglamentación de desempate para definir un duelo que se extendió hasta los 12 capítulos, y que fue ganado por Segundo Frente, 14x12, quienes luego concretaron la “pollona” con sonrisa de 4x1.
Y finalmente, Santiago A y el Sub-23 se abrazaron a dos victorias. En el “Guillermón Moncada” ganaron por partida doble los de la Ciudad Héroe, 7x3 y 8x3. Pero los talentos de la Academia Provincial no quisieron ser menos y reaccionaron como visitantes, 18x7 y 8x0.
Luego de estos resultados la tabla de posición marcha de la siguiente forma: Grupo A: 1-Songo-La Maya (11-1), 2-Santiago B (8-4), 3-Palma Soriano (7-5) y San Luis (7-5), 5-Mella (2-10) y 6-Guamá (1-11). Grupo B: 1- Segundo Frente (7-3), 2-Sub-23 (5-3), 3-Santiago A (6-5), 4-Contramaestre (2-4) y 5-Tercer Frente (1-6). 
Los próximos enfrentamientos serán: Mella-Songo-La Maya, Guamá-Palma Soriano, Santiago B-San Luis, Contramaestre-Santiago A y Tercer Frente-Sub-23. Los primeros de cada caso inician como home-club.

Comentarios

Lo Más Pegao'