Líder… y con un partido menos

"El Villa" (a la derecha) se consolidó como el máximo goleador santiaguero de la temporada        Foto: Jorge Luis Guibert


Los actuales campeones del fútbol cubano, los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, aprovecharon los “pinchazos” de los equipos que lideraban la fase final del 103 Campeonato Nacional para, combinado con su paseo (dos goles por cero) ante Granma, encaramarse nuevamente a lo más alto de la tabla.

Regresaba la tropa que este año dirige el profesor Leonardo Herrera a su casa, el “infierno” del reparto Sueño, el estadio Antonio Maceo, luego de no poder completar su duelo de la pasada jornada ante el vigente subtitular, Camagüey, a causa de la lluvia (el choque se completará el próximo día 5 de junio), y le volvió a regalar un festín a su hinchada.
Tras unos primeros 45 minutos de dominio alterno, en los que ambos elencos tuvieron chances claras de inaugurar el pizarrón, los dueños de casa corrigieron los errores de marca y arreciaron la presión en campo contrario para adelantarse con diana del ariete Jorge “El Villa” Villalón en el 54’. Por cierto, su cuarta perforación del torneo, para quedarse solo como máximo artillero del elenco “rojinegro”.
El Villano –como también le llama cariñosamente la afición santiaguera- tuvo par de oportunidades para ampliar la diferencia, pero en ambas ocasiones se topó con los postes. Acciones estas que provocaron su desespero y posterior sustitución, cuando ya estaba visiblemente agotado.
Sin embargo, otro delantero de la “vieja guardia” montañesa, Eddy Gelkis Olivares, aprovechó un pase entrelíneas que lo dejó frente al arco granmense para vencer por abajo al guardameta y poner el 2-0 definitivo, en el 81’.
De la visita prácticamente no hubo noticias en la segunda parte. Un único disparo, bien repelido por el internacional Nelson Jonhston, fue todo su gasto ofensivo en el complemento. El “1” indómito estuvo en tarde de lujo y dejó más de una intervención que le hizo ganarse los aplausos de los presentes en la grada del “Maceo”.
Esta victoria le permitió a los Diablos Rojos alcanzar las seis unidades y retomar la punta de la clasificación, ya que el hasta entonces líder, Ciego de Ávila, sufrió un duro revés a manos Sancti Spíritus, 2-1.
Los avileños, que actuaron de visitantes, se adelantaron en el 15’ por mediación de Álvaro Pérez; sin embargo, los yayaberos, que no habían ganado en sus dos presentaciones previas, igualaron apenas dos minutos después gracias al gol de Jorge Martínez y más adelante, en el 27’, pusieron cifras definitivas con cañonazo de Duviel Morales.
El otro elenco que inició esta tercera jornada por delante de “Santiago”, Pinar del Río, no pasó del abrazo a uno ante los camagüeyanos. Los goles del encuentro fueron a la cuenta de Liván Pérez (48’), por los agramontinos, y el refuerzo Luis Javier Paradela (55’), para los vueltabajeros. 
Ahora la tabla tiene a Santiago de Cuba al frente con seis puntos, seguido por “Pinar”, dueño de cinco rayitas. Luego se ubican “Ciego” (4), Granma (3), Sancti Spíritus (3) y Camagüey (1).

Comentarios

Lo Más Pegao'