Mal inicio de los tricampeones (+video)

Ciego de Ávila superó claramente a Santiago de Cuba / Foto: Jorge Luis Guibert García


Se sabía de antemano que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba no lo tendrán nada fácilpara defender su trono en el fútbol cubano y así quedó evidenciado en la fecha inicial del nuevo Torneo de Ascenso de la 105 Liga, donde cayeron como locales 1-2 ante los Tiburones de Ciego de Ávila.

Dirigidos por un “hijo” de la casa, el italiano Lorenzo Mambrini, los avileños asaltaron la cancha de la pista de rekortán con un fútbol directo, físico y explotaron al máximo las carencias defensivas de un elenco indómito muy mermado (hasta nueve bajas en su once regular con respecto al año pasado) y se llevaron tres puntos muy buenos de cara a la clasificación para el Clausura.
Bien temprano, a penas en el minuto 2, uno de los mejores goleadores que ha tenido el balompié de la mayor isla de las Antillas, Sánder “Keko” Fernández, puso en ventaja a los suyos, quienes con esa diana se acomodaron sobre el terreno y pusieron en práctica casi a la perfección la telaraña ideada por Mambrini en la pizarra.
En la segunda parte, exactamente en el 79’, Joan Carlos Casola puso el 0-2 que cortó cualquier intento de remontada de los indómitos y terminó por congelar al público presente en la grada, que al menos se fueron a sus casas con el aliciente del 1-2 anotado por Cristian Flores en el 86’, para decorar el marcador final.
Gatillazo de los actuales campeones, que no pueden darse el lujo de fallar mucho –menos en casa- en un torneo que solo tendrá siete fechas antes de dejar a los primeros eliminados de la temporada. Sin duda, la carrera será más empinada sin los jugadores santiagueros concentrados en la selección nacional, pero no queda de otra, hay que pelear por estar entre los cuatro primeros de la Zona Oriental.


En cuanto a los otros rivales directos de los Diablos Rojos, los Miuras de Camagüey debutaron con goleada de 4-0 ante Sancti Spíritus con dianas a la cuenta de Raidel Fernández, Lombardi Quintero y Yaidel Romero, este último por partida doble.
En el “Roberto Mora”, Guantánamo también gozó de lo lindo y le endosó un 4-1 a Holguín apoyados en el hat-trick del George Guibert y la perforación de Rey Joubert Garlobo, quien regresa tras haberse perdido la temporada pasada por una lesión. Dairon Ramos había abierto el marcador para los holguineros.
Y en Granma, los locales superaron 1-0 a Las Tunas, con gol de Ruslán Batista. Vale resaltar que los tuneros viajaron el mismo día del juego por problemas presentados con el transporte.
Por otra parte, en el occidente Artemisa no tuvieron piedad de sus vecinos, Mayabeque, y lo derrotaron 3-0. Allan Pérez, Carlos Reyes y Carlos Amores pusieron los goles. Otros que salieron por la puerta ancha fueron los subtitulares actuales, La Habana, a costa de Isla de la Juventud, al que superaron 1-2 en Nueva Gerona. Ichiro Cruz hizo la diana de los derrotados, al tiempo que Chanyi Carralero y Daniel Díaz le dieron el éxito a los capitalinos.
En Santa Clara, un golazo de tiro libre de Roberney Caballero fue la diferencia (1-0) entre Matanzas y Villa Clara, dándole al Expreso sus tres primeros puntos. Y finalmente, la gran sorpresa de la jornada se la apuntó Pinar del Río, que derrotó a Cienfuegos en el “Luis Pérez Lozano” con marcador de 1-0, conseguido por José Ciprián.
Próxima fecha (sábado 16 de noviembre): Holguín-Santiago, Las Tunas-Guantánamo, Ciego-Camagüey, Sancti Spíritus-Granma, Pinar-Habana, Mayabeque-Cienfuegos, La Isla-Villa Clara y Matanzas-Artemisa, siempre en casa de los primeros.

Comentarios

Lo Más Pegao'